Santa Cruz (EP) 28 de Dic. – La institución hizo un repaso sobre los proyectos llevados adelante este año con cerca de 80 voluntarios de la entidad bancaria en diferentes puntos de la Provincia. Educación, Cultura y el desarrollo de Proyectos Sustentables junto organizaciones de Santa Cruz fueron las principales áreas de trabajo.

(Río Gallegos).- Fundación Banco Santa Cruz presentó un resumen de las actividades realizadas a lo largo de 2017 por 78 voluntarios de la entidad bancaria, principalmente referidas a Educación, Cultura y Proyectos Sustentables diseñados junto a distintas organizaciones de toda la Provincia.

Uno de los programas más destacados del año fue el Concurso de Iniciativas Sustentables, a través del cual se seleccionaron y se pusieron en marcha tres proyectos: “Cortar, coser, crear”, del Centro de Día René Vargas (Río Gallegos), “Huerta Orgánica”, de la Fundación Conociendo Nuestra Casa (Puerto Deseado); y “Produc­ción y agregado de valor en especies aromáticas y frutales”, del Centro Educativo Joven Labrador (El Calafate).

Los líderes de las iniciativas son, respectivamente, voluntarios de la Fundación, quienes desarrollaron el pro­yecto junto a esas instituciones: Carolina Llaitul, de Casa Central, Alejandra Guidoli, jefe operativo de sucursal Puerto Deseado, y Lorena Mosconi, gerente de sucursal El Calafate, quien también recibió la Distinción al Compromiso Social 2017 por parte de la Fundación.

Por otro lado, y como parte del programa El Banco en tu Escuela, 28 voluntarios brindaron 29 charlas sobre conceptos básicos de banca y finanzas para centenares de alumnos de nivel primario y secundario en esta­blecimientos de toda la Provincia.

Además, la Fundación organizó dos Jornadas de Voluntariado para sus colaboradores y miembros de or­ganizaciones de la sociedad civil: la primera en marzo, con la presencia de Fabio Quetglas, y la segunda a mediados de noviembre, a cargo de la especialista María Rigou.

En el ámbito educativo, Fundación Banco Santa Cruz otorgó tres becas universitarias para jóvenes santacru­ceños que se encuentran estudiando carreras tecno-científicas: una correspondió al programa exclusivo para hijos de empleados de la entidad bancaria y otras dos fueron externas.

Por otra parte, se realizó un ateneo de cierre con los 30 rectores y vicerrectores que participaron del Programa Líderes para el Aprendizaje en 2016, desarrollado en alianza con el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Uni­versidad de San Andrés y Proyecto Educar 2050, instituciones con las que Fundación Banco Santa Cruz también colaboró a través del patrocinio de diferentes acciones.

Finalmente, como culminación del Programa de Becas TIC TAC, que busca la integración de las Tecnologías de la Información, Aprendizaje y Conocimiento en los procesos de enseñanza, se realizó un encuentro-taller de simula­ción para la réplica de los contenidos del curso por parte de los docentes becados hacia otros educadores y una evaluación final.

En el área de cultura, la Fundación continuó con la proyección gratuita de los documentales “La Marcha Silenciosa” –sobre la gesta del Cruce de los Andes- y “Los Viajes de Sarmientos” para centenares de alumnos en estableci­mientos de toda la Provincia. Además, se está produciendo un nuevo audiovisual sobre el Perito Moreno, que se estima estará terminado a mediados de 2018.

Además, junto a la Fundación TYPA, la Fundación becó a Claudia Ferreto (MAEM) y Carolina Ávila (Museo de Ar­queología Carlos Gardín) para asistir a El Museo Reimaginado, un importante encuentro de profesionales de espa­cios culturales de todo el mundo que tuvo lugar en Medellín, Colombia.

Del mismo modo, Fundación Banco Santa Cruz acompañó a la Dirección de Artes Visuales y al Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) en la realización de muestras y capacitaciones para artistas, brindó proyecciones gra­tuitas del documental “En la Senda del Huemul” y del ciclo “La Ruta del Arte” y está apoyando la edición del “Libro de los Ponchos”.

Por último, Fundación Banco Santa Cruz informará en breve las iniciativas que seleccione el INET para la imple­mentación de proyectos en escuelas técnicas de la Provincia, los cuales serán patrocinados por el Banco Santa Cruz a través del programa de Crédito Fiscal.

En vistas a 2018, la intención de la Fundación es profundizar las actividades realizadas en estas áreas y fomentar aún más el trabajo conjunto entre sus voluntarios y organizaciones de la Provincia, en el desarrollo de proyectos sustentables que beneficien a las comunidades santacruceñas.

Prensa Fundación Banco Samta Cruz