Santa Cruz (EPatagonicas) 05 de Abril. – La Fundación Banco Santa Cruz, Proyecto Educar 2050 y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, junto con el Consejo Provincial de Educación, tienen el agrado de invitarlo a participar de un programa de desarrollo profesional para directivos de colegios secundarios orientados. La finalidad del mismo es, a través de jornadas de capacitación y espacios de reflexión, generar en los rectores nuevos significados y nuevas prácticas para la gestión de las escuelas en la actualidad.

Objetivos del programa

  • Fortalecer el rol directivo en la escuela, su liderazgo, capacidad de gestión y rol pedagógico para orientar a sus equipos docentes en pos de la mejora de los aprendizajes.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativos entre pares, a través del encuentro y la reflexión sobre las prácticas.
  • Puesta en marcha de un Plan de Mejora Escolar que contemple objetivos reales y líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, basado en el uso de indicadores. Dicho Plan deberá estar articulado con el PMI/Proyecto Institucional.
  • Lograr un trabajo en red de actores e instituciones educativas para potenciar los aprendizajes y aumentar la posibilidad de sustentamiento del proceso de Mejora Escolar en cada colegio y en cada distrito.

Destinatarios

Rectores o vice-rectores de colegios de Nivel Secundario Orientado de gestión pública o privada de la provincia de Santa Cruz.

En el caso de postularse el rector y el vice-rector de un mismo colegio, sólo se seleccionará a uno de ellos.

Lugar y Duración

La capacitación presencial se llevará a cabo desde el lunes 30 de mayo hasta el viernes 3 de junio, entre 9:00 y 18:00 hs, en la Universidad de San Andrés, sede Victoria, Buenos Aires. Luego comenzará la etapa virtual del curso que durará seis meses.

Contenidos

El curso está diseñado en módulos de trabajo organizados en base a los siguientes temas:

El clima escolar en el aprendizaje

El trabajo en aulas heterogéneas

Introducción a la mejora escolar

Habilidades de pensamiento y metacognición

Resolución de conflictos

Evaluación de los aprendizajes

Las TIC en la escuela

Observación de clases

La educación desde las neurociencias: el cerebro adolescente

 

La evaluación institucional será abordada de forma transversal.

Se entregará certificado de participación emitido por la Universidad de San Andrés, y un certificado de aprobación emitido por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz.

Metodología de trabajo

El programa consiste en una semana de clases presencial en la Universidad de San Andrés y un seguimiento virtual posterior de 6 meses de duración.

La semana de clases estará dividida en talleres a cargo de un equipo de Especialistas de la Escuela de Educación de la Universidad. Se utilizará una metodología participativa con análisis de casos y ejemplos proporcionados tanto por los capacitadores como por los mismos participantes. Se trabajará aludiendo a la metodología y a la práctica. Se abrirán espacios de intercambio y reflexión donde se pondrán en debate temas que tengan que ver con la implementación.

Una vez concluido los talleres se continuará con un seguimiento virtual que busca acompañar el desarrollo de un Plan de Mejora Escolar que los participantes deberán entregar al finalizar el programa. Dicho Plan tendrá que estar vinculado al PMI/Proyecto Institucional.

Otorgamiento de beca

La Fundación Banco Santa Cruz concederá a los rectores seleccionados una beca que cubrirá la totalidad de los costos asociados al Programa.

  • El curso académico.
  • El hospedaje desde el 29 de mayo al 4 de junio.
  • Los alimentos (incluye desayuno, almuerzo, té, cena por día).
  • 4 libros sobre gestión escolar.
  • Costos de traslado a Buenos Aires.
  • Traslado local en Buenos Aires.

 

Requisitos para participar en el proceso de selección

Los interesados en participar del programa deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser rector o vice-rector de un Colegio Secundario Orientado de gestión pública o privada de la Provincia de Santa Cruz.
  2. Llenar el formulario de aplicación.
  3. Firmar la carta de compromiso aceptando las condiciones del programa vinculadas a: asistencia presencial, participación virtual y entrega de Plan de Mejora.
  4. Los interesados deberán enviar el formulario de aplicación por mail o correo.

Vía CORREO: Completando a mano el formulario aquí adjunto y enviándolo a: Fundación Banco Santa Cruz, Av. Pte. Néstor Kirchner 816, Edificio Anexo 2° piso, Río Gallegos, Santa Cruz.

Vía MAIL: Puede completar el formulario a mano y luego escanearlo para mandarlo por correo electrónico a la Fundación Banco Santa Cruz o bien descargar el archivo en su computadora, completarlo y grabarlo antes de enviar.

Si desea utilizar este medio y no ha recibido el formulario de aplicación en formato digital escriba un mail desde su casilla de correo electrónico solicitando que se lo enviemos.

Nuestro email es: fundacion@bancosantacruz.com.