Santa Cruz (EP) 18 de Jun. – La escuela N° 51 de Tellier fue la sede del “Taller de elaboración semi artesanal de masa para pastas y pastas rellenas” que organizaron el INTA y Yamana Gold, titular de la Mina Cerro Moro, con el objetivo de capacitar a los docentes en el uso de las maquinarias que la escuela ganó en el Seminario de Alianzas que realiza la empresa minera. La capacitación estuvo, también, abierta para otros vecinos de la localidad y de Puerto Deseado. Fue fundamental la colaboración de Basualdo Catering y de Pastas Victoria, quienes compartieron sus secretos y experiencia en la elaboración de este tipo de productos. Participaron, también, la municipalidad de Puerto Deseado y la empresa Cookins.

La actividad comenzó a las 9 de la mañana y finalizó pasadas las 14 hs. Yamana había entregado distintas maquinarias para panificación a la institución educativa en marco del Seminario de Alianzas por lo que se imponía realizar una capacitación sobre su uso al personal docente de la Escuela 51°. El trabajo se basó en la elaboración de una pasta base para poder desarrollar distintas masas, sobre todo tallarines o fideos en fresco, elaborándolos a partir del amasado manual y de la incorporación de maquinaria básica, como cortadoras, laminadoras o sobadoras, entre otras.

Se trató de una clase teórica y práctica. Mediante la explicación de los especialistas, los docentes y vecinos que participaron del curso fueron ensayando distintas técnicas para la elaboración de masas, en este caso de tallarines. Toda la producción de esta actividad fue adquirida por la empresa Basualdo Catering y será servida en la clínica de Rugby que Yamana realizará este 19 y 20 de junio en Puerto Deseado.

A lo largo de la mañana se presentaron, también, temas referentes a condiciones elementales de seguridad e higiene necesarias en los establecimientos de producción, disposición de los espacios de elaboración de acuerdo a las actividades cotidianas, manejo y almacenamiento de la materia prima y los productos ya elaborados, entre otros.

“Es una gran alegría ver como los proyectos del Seminario de Alianzas se van concretando y creciendo. A la maquinaria que entregamos a la Escuela de Tellier hoy se le sumó este granito de arena, que fue la capacitación para su correcta utilización, y nos pone muy contentos que otros vecinos de ese distrito hayan aprovechado esta oportunidad. La colaboración del INTA, de la Municipalidad de Puerto Deseado, de José Basualdo, de Pastas Victoria y de la Empresa Cookins ha sido muy valiosa para poder concretar esa actividad”, sostuvo Gastón Berardi, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Cerro Moro.

Para más información,

por favor comuníquese con

Marcelo Agulles

Gerente de Comunicaciones – Yamana Gold