La Rioja (EPatagonicas) 26 de Junio. – El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que la Minera Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo.

Una cooperativa productora de contenidos audiovisuales, dos talleres textiles, una bloquera, una fábrica de cartelería vial y una gomería son algunos de los proyectos que Minas Argentinas financiará en lo que resta del presente año y el próximo a instituciones de Jáchal y de Guandacol y Villa Unión (La Rioja) a través de su Seminario de Alianzas. La inversión será de unos 700.000 pesos y permitirá concretar 6 proyectos productivos y 8 proyectos sociales.

El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias (ONG’s, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, asociaciones profesionales, etc.) desarrollen proyectos productivos que se transformen en una oportunidad de crecimiento económico y proyectos sociales, tendientes a colaborar con los esfuerzos desinteresados de las asociaciones dedicadas a este rubro.

Los proyectos ganadores fueron elegidos por las propias instituciones participantes. Cada una de ellas tuvo la posibilidad de exponer su proyecto a sus pares y luego se realizó la votación que determinó los ganadores:

Jáchal:

Proyectos productivos

1° Liga Jachallera de Fútbol: montarán un taller textil para confección de indumentaria deportiva. Su objetivo es proveer a los distintos clubes que funcionan en el departamento.

2° Unión Vecinal Calle Varas: obtendrán el equipamiento para instalar una bloquera. Fabricarán bloques de hormigón que comercializarán entre los vecinos de la zona a precios competitivos. Prevén una alta demanda inicial para el cerramiento de las casas recientemente entregadas. También quieren hacer el cerramiento de la cancha del club.

3° Club Árbol Verde: maquinaria para taller textil para línea blanco e indumentaria. Quieren vender sus prendas a través del comercio local, además de proveer de indumentaria a los jugadores de su propio club.

4° Cooperativa de Trabajos Audiovisuales: está integrada por periodistas de Jáchal. Su objetivo es la producción de contenidos periodísticos y audiovisuales para los medios locales. Mediante el Seminario obtendrán equipamiento técnico.

Proyectos Sociales

1° Club La Merced, de Niquivil: continuarán la construcción de la Sede social y el cerramiento del predio.

2° Unión Vecinal de Gran China: construcción de camarines y baños en la sede del club de la institución.

3° Centro de Jubilados de Niquivil: realizarán la ampliación de la sede social.

4° Club Árbol Verde: construirán sanitarios para personas con discapacidad en el club y avanzarán con una nueva etapa de las tribunas en el estadio único de Árbol Verde.

5° Centro de Jubilados de Villa Mercedes: equipamiento para la sede social (muebles –10 mesas, 50 sillas – horno eléctrico, etc).

Guandacol-Villa Unión:

Proyectos productivos

1° Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Unión: montarán una fábrica de cartelería vial. Pretenden orientarla, en una primera etapa, a la fabricación de cartelería turística aprovechando el auge que tiene ese sector en el Departamento Felipe Varela.

2 Asociación de Bomberos Voluntarios de Guandacol: ampliarán el lavadero y gomería que comenzaron a instalar el año pasado (también con aportes del Seminario de Alianzas). Prestan sus servicios a los vecinos de Guandacol. Manejan el microemprendimiento miembros del cuerpo de bomberos que están sin trabajo.

Proyectos Sociales

1° Club Los Andes: materiales de construcción para realizar obras de infraestructura en el club para poder habilitar las instalaciones para competir en la primera división de la Liga Provincial.

2° Bomberos de Villa Unión: equipamiento para el cuerpo de Bomberos (trajes estructurales, botas estructurales de cuero y equipos autónomos)

3° Club El Barrial: materiales para construcción para cerramiento del club.

«Estamos muy contentos con esta edición del Seminario de Alianzas, hemos tenido casi 30 proyectos compitiendo y todos de excelente calidad. Nos genera una gran satisfacción ver cómo las instituciones se preocupan por generar ideas y proyectos que les permita seguir creciendo de manera sustentable y es muy gratificante poder acompañarlos”, sostuvo Mario Hernández, Vicepresidente de Minas Argentinas S.A.