Catamarca (EP) 18 de Abr. – A raíz de la pandemia de Covid-19 que afecta a la población mundial, Minera Alumbrera acompaña a las distintas comunidades a través de iniciativas y donaciones que permiten llevar alivio a quienes viven en la zona de influencia del proyecto minero.

Si bien el sector minero sufrió los impactos desde la detención de las actividades económicas alcanzadas por la priorización de las medidas sanitarias, la empresa ha trabajado junto con las autoridades municipales de Catamarca y el Ministerio de Minería para contribuir con las necesidades más urgentes.

A partir de las necesidades locales recabadas en los municipios catamarqueños, Minera Alumbrera contribuyó con camas, colchones, almohadas, ropa de cama y frazadas para los Centros de Aislamiento de Santa María, Belén y Antofagasta de la Sierra, además de termómetros digitales.

Asimismo, se entregaron mamelucos de protección para la Gendarmería del departamento Belén, Dirección de Defensa Civil de Catamarca y la policía de Tucumán, junto con barbijos para la Policía de Belén y de Santa María.

Se cumplió con las condiciones impuestas por el gobierno nacional para la actividad minera desde el inicio de la cuarentena obligatoria, mediante el mantenimiento de personal mínimo de seguridad. Asimismo, los procedimientos se coordinan con las autoridades provinciales y municipales bajo cumplimiento efectivo del protocolo de bioseguridad dispuesto por el Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca.

Minera Alumbrera mantiene un diálogo fluido con las comunidades y las autoridades para trabajar y enfrentar los desafíos que provoca esta pandemia, mediante la colaboración y el esfuerzo conjuntos entre el gobierno, la sociedad civil y las empresas.

Acerca de Minera Alumbrera

Minera Alumbrera opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca.

Minera Alumbrera es gerenciada por la compañía suiza Glencore plc, con 50% de participación accionaria. Las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold poseen el resto del paquete accionario con 37,5% y 12,5% respectivamente.

Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional.

Minera Alumbrera ha constituido una unión transitoria de empresas con YMAD para la explotación de los recursos mineros. YMAD percibe 20% de participación del producido neto de Bajo de la Alumbrera. En septiembre de 2014 Minera Alumbrera suscribió un contrato con YMAD para comenzar la explotación de Bajo del Durazno. Por este yacimiento YMAD percibe 30% de su producido neto.

Bajo de la Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se explota en superficie desde 1997. Actualmente trabajan 1.900 personas en el yacimiento.

Bajo del Durazno es un yacimiento de cobre y oro, ubicado a 2 km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro, y está actualmente en su fase de explotación utilizando la infraestructura de Alumbrera. Durante 2013 y 2014 el área fue explorada con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones, a cargo de empresas locales.

Acerca de Glencore

Glencore es una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo y es uno de los principales productores y comercializadores de más de 90 productos primarios. Las operaciones diversificadas del grupo abarcan alrededor de 150 proyectos mineros y metalúrgicos, instalaciones de producción de petróleo y emprendimientos agrícola-ganaderos.

Con una sólida presencia en las regiones desarrolladas y emergentes de recursos naturales, las actividades industriales y de comercialización de Glencore están avaladas por una red global de más de 90 oficinas ubicadas en más de 50 países.

Nuestros productos son utilizados entre otros sectores por la industria automotriz, siderúrgica, energética, petrolera y alimenticia. También brindamos servicios de financiación, logística y otros a los productores y consumidores de los productos primarios. Las empresas del grupo Glencore emplean aproximadamente 146.000 personas, incluyendo los contratistas.

Glencore está orgullosa de ser miembro de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y del Consejo Internacional de Minería y Metales. Somos participantes activos de la Iniciativa de Transparencia para Industrias Extractivas.