Santa Cruz (EP) 19 de Abr. – En un trascedente anuncio la empresa Newmont que opera en Argentina el proyecto Cerro Negro ubicado en la localidad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, aseguró que ha decidido aportar una cifra millonaria a todas las regiones donde opera la minera. A tal fin anunció que en el marco de la pandemia que acosa al país y el mundo ya comenzó a transferir dinero para la adquisición de elementos esenciales para el cuidado de la salud.

A tal fin notificó “la creación de un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a las comunidades cercanas a sus proyectos, gobiernos y a sus empleados para combatir la pandemia COVID 19”.

En la nota elaborada días pasados, dicen que “A través de este fondo (Newmont Global Community Support Fund) Newmont se asociará a gobiernos locales, instituciones médicas, organizaciones benéficas y Organizaciones no gubernamentales, para facilitar fondos que permitan resolver las principales necesidades, con el fin de servir como catalizador, para promover la resilencia a largo plazo y desarrollo comunitario futuro”.

En este sentido, también aseveraron que “Cerro Negro reafirma su compromiso con la provincia de Santa Cruz, colaborando con la donación de insumos y equipamientos para reforzar el sistema de salud de las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos”. Informaron además que “Al momento se ha hecho efectiva la donación de elementos de protección personal como guantes, barbijos, alcohol y material descartable, a los comités Operativos de emergencias de dichas localidades. Asimismo, se ha dotado al Hospital de Perito >Moreno de respiradores, multiparamétricos y 2 bombas de infusión continua.

Por otro lado, hemos equipado con camas, ropa blanca y calefacción al Albergue Municipal de Perito Moreno, dispuesto por las autoridades locales como centro de triaje de esa localidad, además de generadores , balizas, megáfonos, conos y demás elementos de requeridos por las fuerza vivas locales”.

En un significativo y trascedente anuncio la empresa Aseguraron que “También es estrecho el contacto con el Comité Operativo de Emergencias de la Provincia de Santa Cruz, articulando y gestionando ayuda al resto de la provincia”.

Por último aseguraron que “estos momentos difíciles demandan compromiso de todos y cada uno de nosotros.

Es por ello que acompañamos el importante trabajo que vienen desarrollando las autoridades y Sociedad Civil, reafirmando nuestro compromiso para que unidos podamos superar esta crisis”, finalizaron.

La decisión empresaria será vital para la provincia y la región norte de Santa Cruz. Y los elementos que ya han aportado son de vital importancia ante la precariedad que presenta el sistema de salud pública provincial.

En la provincia aguardaban que las otras operadora, caso Yamana Gold, Hochschild, Patagonia Gold, Panamerican Silver y Anglo Gold Ashanti realicen aportes similares y acordes al tamaño de la empresa.

Desde el gobierno provincial se destacó esta acción de Newmont y deslizaron que “de sumarse las otras empresas estarían consolidando un aporte a la salud pública sin precedentes en el país y que a la vez demostraría el apego y compromiso social que posee esta industria y puede exhibir con orgullo”.

Al cierre de esta edición, solo se supo de la certera decisión de Nerwmont para acompañar a las localidades y provincia patagónica en su trabajo a los efectos de controlar la pandemia. Si las empresas efectuaron un aporte la información no ha trascendido en los medios de comunicación sectoriales o regionales. Por lo menos a esta mesa de trabajo no se recepcionó ningún tipo de comunicado al respecto.

Prensa GeoMinera