Buenos Aires (EPatagonicas) 13 de Septiembre. – Por sexto año consecutivo, desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) nos encontramos organizando la Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Centro del País. Apostamos mucho, desde hace algunos años, a este espacio en virtud de que entendemos sigue habiendo una gran necesidad de conocer, aprender (y replicar) experiencias prácticas exitosas en materia de Gestión Sustentable y Responsable de diversas organizaciones.

Este año la consigna central es “La Gestión que se Compromete y Transforma”. A nuestro entender, el compromiso para transformar es una imperiosa necesidad de nuestras sociedades modernas; y un elemento a tener en cuenta por aquellas organizaciones que quieran sobrevivir en entornos sociales y ambientales de alta volatilidad.

Precisamente, el temario de la Jornada incluye experiencias de gestión de compañías -de diferentes rubros y actividades- con foco en ciertos ejes claves para estos tiempos que corren: Movilidad Sustentable; Compras Inclusivas Responsables; Innovación en productos a partir de la Sustentabilidad, Gestión Comunitaria, por mencionar algunos.

Un capítulo especial de esta #JornadaRSE será la participación especial de Hugo Alconada Mon, Prosecretario de Redacción del Diario La Nación. El reconocido periodista ha sido convocado por el IARSE a Córdoba para compartir con el auditorio sus reflexiones sobre transparencia y corrupción. “La comunicación y los negocios en la construcción de un entorno democrático y transparente”, es el nombre de su panel de cierre, y refleja nuestra preocupación por poner en agenda el tema corrupción como una variable a atacar intersectorialmente, de manera urgente.

No hay posibilidad de Desarrollo Sustentable en sociedades que padecen este mal endémico. No hay chance de potenciar compromisos transformadores en entornos corruptos.

También destacamos la presencia de representantes de empresas multinacionales, como José Ignacio Giraudo, CEO de Acindar Grupo ArcelorMittal; Federico Goyret, Director de Marketing de Renault Argentina y Mónica Camisasso, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor. Por último, el evento de IARSE se completa con la presencia de expositores de los casos: Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo (INCIDE), Grupo Newsan y La Escombrera.

Compromisos, Gestión. Pasión por transformar el entorno. Reflexión sobre los temas centrales que tenemos que abordar quienes soñamos una Argentina sustentable y con visión de futuro. Todo eso tendrá la sexta Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Centro del país.

Hace poco leí una frase del Alvin Toffler que dice así: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. La Sustentabilidad y la Responsabilidad Social nos presentan precisamente ese gran desafío.

Debemos aprender a gestionar las organizaciones desde otro paradigma, el del Desarrollo Sustentable. Debemos desaprender ciertas conductas, hábitos tanto individuales como organizacionales que han determinado que nuestras formas de vida y de consumo estén reñidas con la sustentabilidad en el largo plazo, del planeta y de sus habitantes. Nuestro mundo no es sustentable ni social, ni económica ni ambientalmente.

Por último, debemos reaprender a mirar el futuro desde otro cristal, a pensar y concebir nuestra existencia como humanidad desde una ética del cuidado. Hoy es el único camino posible.

Fuente IARSE