Chubut (EPatagonicas) 03 de Dic. – Se trata del Programa Pymes de PAE, que tras 12 meses de trabajo, concluyó con éxito el programa de asistencia a la empresa SICME

En su décimo año en la Región del Golfo San Jorge, el Programa Pymes de Pan American Energy continúa afianzándose en sus principales campos de trabajo: capacitaciones, asistencias in company y acompañamiento de proyectos. En ese marco y luego de 12 meses de gestión, culminó con muy buenos resultados la asistencia en la metodología de calidad 5S – Kaizen, a la empresa SICME SA.

El programa de mejora fue brindado conjuntamente con el equipo de Asistencia a Pymes del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNPSJB y se implementó en todos los sectores de la empresa: depósitos, talleres, comedor, vestuario, administración, oficina de gerencia, patio y laboratorio de instrumentación y calibración.

Entre los resultados logrados a través de este proceso de mejora se destacan:

–         Orden y digitalización de documentos de archivo, lo que agilizó y facilitó la búsqueda, permitiendo obtener la información en el momento adecuado y reduciendo notablemente la cantidad de papel en circulación.

–         Clasificación, orden y señalización de elementos existentes en depósito. Realización de un inventario e incorporación al sistema de Control de Stock. Delimitación de áreas para elementos transitorios y construcción de estructuras de soporte para elementos pesados, optimizando el uso de espacios.

–         Mejoramiento de las instalaciones: pintura de los espacios comunes, construcción de sanitarios nuevos e instalación de un pequeño gimnasio contiguo al vestuario.

–         Adecuación del lay out para un mejor recorrido de materiales/repuestos, personas y vehículos.

–         Mejoramiento del predio exterior, clasificación de materiales, fabricación de estanterías-soportes para tubing de gran porte. Venta de chatarra en desuso para otros fines.

Finalizada la asistencia, desde SICME señalaron “el logro alcanzado y especialmente los beneficios obtenidos a través de la implementación del SISTEMA 5 S – KAIZEN. Cabe destacar que desde el primer día que se comenzó con dicho sistema, notamos con agrado los cambios positivos que se fueron dando en los distintos sectores involucrados a la actividad. Una vez culminado con las etapas que comprendía el programa, podemos dar fe de la simplicidad, efectividad y beneficios a bajo costo de su implementación”.

Asimismo señalaron que “debemos agradecer sinceramente el acompañamiento de la Ing. Lucía Lladser y Florencia Peralta por la UNPSJB, y la Ing. Evelin Martínez como referente del Programa Pymes de Pan American Energy. Además, destacar el compromiso y dedicación de nuestros empleados que colaboraron con entusiasmo en cada actividad que se llevó a cabo”.

Alianza Estratégica para la mejora de las pymes de la región

Desde el año 2007, el Programa Pymes de Pan American Energy y la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB llevan adelante un proyecto de planificación y ejecución de estrategias tendientes a lograr mejoras en las empresas de la Región del Golfo San Jorge a través de la aplicación de Tecnologías Blandas. Desde entonces, docentes pertenecientes al Departamento de Ingeniería Industrial y alumnos avanzados de la carrera realizan Asistencia a Pymes en la región. Los objetivos específicos del proyecto son:

ü Introducir las Tecnologías Blandas para la mejora de la productividad de las pymes de la región.

ü Fomentar la cultura de Mejora Continua, guiando a las empresas en la implementación de los cambios y el desarrollo de habilidades en las personas para el abordaje y la resolución de problemas.

ü Capacitar y fortalecer recursos humanos locales en especializaciones técnicas.

ü Cooperar en el apoyo/acceso de pymes a dichas tecnologías.

Para más información, visite www.pan-energy.com

Albertina Pugliese

Relaciones Institucionales