Chubut (EPatagonicas) 12 de Septiembre. – Organizado por Fundación Nuevo Comodoro, Pan American Energy y el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

En instalaciones de la Pinacoteca del Colegio Perito Moreno quedó formalmente inaugurado el Curso de Formación de Docentes Preventores en el Consumo Problemático de Drogas en el ámbito educativo. El alto interés registrado en los docentes –con 352 pre inscriptos- alentó a abrir dos comisiones de trabajo de unas 60 personas cada una para dar respuesta a la sobredemanda recibida. El curso – organizado por Fundación Nuevo Comodoro, Pan American Energy y el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut- tiene reconocimiento ministerial, otorga puntaje a los docentes y se extenderá hasta el mes de noviembre.

“Hace unos seis años, un grupo de empresarios nos juntamos para hacer algo por nuestra ciudad. Después de varias muestras, actividades culturales y educativas sentíamos que no estábamos conformes y queríamos comprometernos aún más con Comodoro Rivadavia. Entonces surgió lo que sería la nave insignia de la Fundación; el compromiso con la prevención de las adicciones. Así, el año pasado iniciamos –junto a nuestros aliados estratégicos- el Curso de Operadores Terapéuticos en Adicciones que ya tiene los primeros 44 graduados y que este año se está replicando. Hoy nos convoca esta nueva actividad que organizamos en conjunto con Pan American Energy (PAE) y el Ministerio de Educación de la provincia, destinada a los docentes y que para nosotros es muy importante porque implica prevenir el riesgo que conllevan las adicciones. Creemos que entre todos podemos implicarnos y comprometernos para trabajar en la prevención”, manifestó el Dr. Juan Gabriel Seleme, Vicepresidente de Fundación Nuevo Comodoro al inaugurar el curso.

En tanto, desde Pan American Energy se resaltó el trabajo mancomunado entre el estado, ONGs y empresas para abordar problemáticas actuales y brindar herramientas para trabajar en el cambio. “Es muy importante poder generar espacios de formación y reflexión. Todos sabemos de la problemática de las adicciones y aspiramos a una mejor calidad de vida para los chicos y jóvenes de nuestra comunidad. Pero para eso tenemos que contar con herramientas y estar preparados” destacó la Responsable de Relaciones Institucionales, Silvia Gastón.

En ese sentido, Gastón relató que “durante 2014, desde la compañía, desarrollamos un trabajo de línea de base para profundizar el conocimiento de esta problemática. Ello nos permitió identificar áreas de trabajo e instrumentar su abordaje mediante este programa y otras actividades que llevaremos a cabo durante lo que resta de 2015 y en 2016, junto a la Fundación Nuevo Comodoro”

“Es así como surge esta valiosa alternativa, que hoy nos sorprende por la gran convocatoria y sin duda, nos marca la necesidad genuina que existe de recibir capacitación en estos temas.” concluyó Silvia Gastón.

Curso taller

Las clases están a cargo de la Lic. Claudia Sosa, integrante la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta, entidad coordinada por el doctor Darío Gigena Parker, médico psiquiatra, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Curso de Operadores Terapéuticos en Adicciones y Salud Mental, que se dicta en nuestra ciudad por segundo año consecutivo. Tiene modalidad de taller, los docentes encontrarán un espacio para plantear inquietudes y dudas respecto de la problemática. “Los docentes ven todos los días estas situaciones en las aulas; y deben tomar decisiones al respecto. Entonces tienen necesidad de sumar herramientas para abordar la problemática; porque es un tema que todavía asusta mucho. Ofrecerles herramientas es algo que alivia y los entusiasma”, opina Sosa.

Prensa Pan American Energy