Chubut (EPatagonicas) 16 de Mayo. – En el marco del Programa Adicciones que lleva adelante Fundación Nuevo Comodoro desde 2014 junto a aliados estratégicos

Se trata de una experiencia inédita en la región y propone una instancia de formación superior para quienes se graduaron como Docentes Preventores en el Consumo Problemático de Drogas en 2015 en el marco de las actividades de formación que viene desarrollando Fundación Nuevo Comodoro junto a Pan American Energy, YPF, el gobierno de provincia Chubut, Municipalidad y Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Este año unos 63 docentes formados podrán incorporarse a equipos interdisciplinarios y desarrollar prácticas concretas dentro de establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia.

La actividad se enmarca dentro del Programa Adicciones 2016 y propone una instancia inédita y de formación superior para quienes han invertido tiempo y esfuerzo en capacitarse para esta tarea. Fundación Nuevo Comodoro -en un trabajo conjunto con sus socios estratégicos- continúa apostando por tercer año consecutivo a la formación de recursos humanos y a contribuir al desarrollo de criterios de prevención en diversos ámbitos.

La nueva propuesta académica “Programa de Formación y Acompañamiento en intervenciones escolares preventivas” está destinada a quienes tienen una formación de base en la temática de las adicciones y desean poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de proyectos concretos que desarrollarán en escuelas de nuestra ciudad.

“Luego de dos años de transitar los procesos de formación de numerosas personas que eligieron la problemática de las adicciones desde la perspectiva del abordaje asistencia y preventivo, consideramos que es el momento de acompañar una práctica concreta a desplegarse en instituciones educativas que hoy demandan una atención específica frente a una problemática compleja que a diario se presenta en las aulas”, explicaron la Lic. Claudia Sosa y la Psicóloga Social Alicia Gigena Parker de la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta), quienes serán las coordinadoras de la nueva formación.

La convocatoria no sólo incluye a los  Docentes Preventores sino también a los Operadores Terapéuticos en Adicciones graduados entre 2014 – 2015 que se sumarán a equipos interdisciplinarios para realizar una intervención concreta en escuelas. Los encuentros serán mensuales de cuatro horas los segundos sábados de cada mes en instalaciones del Colegio Merito Moreno; además los cursantes tendrán un sistema de tutorías a través de correo electrónico a fin de resolver dudas y dificultades que pudieran presentarse en el transcurso del proceso.

Vladimiro Macharasvilli, Presidente de Fundación Nuevo Comodoro expresó que “Tenemos una gran expectativa en este nuevo Programa; están participando 52 Docentes Preventores, 10 Operadores Terapéuticos en Adicciones y unas 29 escuelas de la ciudad están representadas. En nuestra ciudad no hay antecedentes de proyectos de estas características que incluyan la conformación y su posterior ejecución en, este caso, en escuelas de la ciudad”.

Por su parte, Horacio García de Relaciones institucionales de Pan American Energy rescató ante los presentes “el corazón y compromiso como valores de quienes decidieron sumarse a esta nueva propuesta de formación. Estamos convencidos de que esto va a trascender nuestra ciudad y nosotros vamos a acompañar en ese proceso”

Relaciones Institucionales

Pan American Energy