Chubut (EPatagonicas) 2 de Octubre. – Organizado por Pan American Energy, Fundación Nuevo Comodoro y Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

En el marco del Programa Adicciones/2015, Fundación Nuevo Comodoro, Pan American Energy (PAE) y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, organizan un ciclo de charlas abiertas a la comunidad sobre prevención de adicciones. Serán cinco encuentros participativos e interactivos que buscan generar espacios de reflexión entre adultos, padres, docentes y comunidad en general, preocupados por los consumos de niños y jóvenes. El 9 de octubre “Violencia. ¿Es la droga un detonante? Consumos legales e ilegales” será la primera de una serie de charlas que abordarán distintas problemáticas en torno al tema adicciones. Los profesionales a cargo de las ponencias son docentes del Curso de Operadores Terapéuticos en Adicciones y Salud Mental que dicta Fundación Nuevo Comodoro y que va por su segundo año consecutivo. Las conferencias se desarrollarán en el hotel Wam y el Centro Cultural de Rada Tilly a las 18.30 hs. La entrada libre y gratuita, no es necesario inscribirse con anticipación.

Fundación Nuevo Comodoro –en conjunto con Pan American Energy y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia – inicia un ciclo de charlas abiertas a la comunidad con entrada libre y gratuita. El 9 de octubre será la primera conferencia, “Violencia. ¿Es la droga un detonante?. Consumos legales e ilegales” a cargo del Dr. Leandro Dionisio. El 30 de octubre -única charla que se realizará en el Centro Cultural de Rada Tilly- “Pasado y presente del consumo de drogas. ¿Cómo prevenir? – Dr. Eduardo Kalina. El 13 de noviembre “El cerebro adicto. Del agobio a la acción en la prevención del consumo” a cargo del Dr. Daría Gigena Parker. El 27 de noviembre “Mitos y realidades sobre el consumo en la adolescencia. Una guía orientadora”, Lic Rusdhy Salman. El 11 de diciembre “Sociedad consumista- Consumidores consumidos /La familia y su compromiso en la promoción de la salud”, Lic Graciela Maza.

El ciclo de charlas – organizado por Fundación Nuevo Comodoro, Pan American Energy y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia- consta de cinco encuentros participativos e interactivos de dos horas aproximadas de duración (18:30 a 20:30 hs) donde se abordarán contenidos haciendo uso de recursos audiovisuales y materiales de apoyo. Las charlas están planteadas como espacios de reflexión, “una herramienta de transformación social extraordinaria que permite encontrarse, acompañarse mutuamente y contribuye a diseñar y fortalecer una red de contención y abordaje de la problemática”.

Los problemas asociados a los consumos de drogas se manifiestan en diversos ámbitos, en edades cada vez más tempranas y en una variedad de situaciones que hacen pensar en la necesidad de sumar recursos útiles y estrategias que aporten a enriquecer la formación de los niños y jóvenes, y que contribuyan a mejorar las posibilidades de tomar decisiones adecuadas. “Sin bien las adicciones pueden desarrollarse en cualquier edad, el foco, en general, está puesto en los niños, niñas y jóvenes, quienes presentan una escasa percepción del   riesgo   de   consumo,   y   se   suelen   exponer   en   búsqueda de sensaciones   y   emociones   en   los   contextos   sociales   en   los   que   transitan, generándose situaciones de gran riesgo para su salud. En este tránsito, la presencia de adultos referentes involucrados de manera comprometida con su formación se constituye en un aporte de gran valor para la orientación necesaria”, explican los profesionales que estarán a cargo d las charlas.

Programa Adicciones

El “Ciclo de charlas abiertas a la comunidad” forma parte del “Programa de Adicciones” que Fundación Nuevo Comodoro viene desarrollando desde 2014 junto a aliados estratégicos –Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, los gobiernos provincial, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Concejo Deliberante y el Banco de Chubut- que acompañan la iniciativa de trabajar en la problemática de las adicciones. El Curso de Operadores Terapéuticos en Adicciones y Salud Mental –que tiene sus primeros 44 graduados y va pos su segundo año consecutivo- Prácticas Supervisadas destinadas a los graduados de esta formación en el año 2014; la Formación de Docentes Preventores en el consumo problemático de drogas –que va por su segundo módulo y tiene 120 docentes cursando en forma activa- sumado a diversas actividades desarrolladas durante el año pasado, como talleres sobre Adicciones en Trabajo y una formación para profesionales que trabajan la problemática de las adicciones en consultorio; son algunas de las actividades que integran el Programa de Adicciones que lleva adelante Fundación Nuevo Comodoro y que está orientado, principalmente, a la formación de recursos humanos.