Chubut (EPatagonicas) 14 de Dic. – El Programa Pymes de PAE nació en 2005 cuando las pequeñas y medianas empresas se posicionaban como el gran motor de una economía que empezaba a crecer tras una profunda crisis. En ese marco, la iniciativa de Pan American Energy ponía el foco en el desarrollo de los proveedores locales, acercándoles alternativas acordes a cada una de sus necesidades. Diez años después, el Programa Pymes no sólo es una marca registrada en la Cuenca del Golfo San Jorge, sino que también se consolida en Tartagal (Salta), y además, da sus primeros pasos en la provincia de Neuquén.

El Programa Pymes de PAE trabaja en la asistencia de las empresas en las distintas etapas de su desarrollo, proponiendo acciones focalizadas para cada necesidad. En ese sentido, la iniciativa cuenta con tres pilares fundamentales de trabajo: Capacitaciones, Asistencia Técnica in Company y Desarrollo de Proyectos.

CAPACITACIONES:

Uno de los objetivos primordiales del Programa es acercar a las empresas y emprendedores cursos de primer nivel para fortalecer su gestión. Se brindan desde temáticas vinculadas directamente con la operación, hasta clases de gestión pensadas para todo tipo de industria.

Durante 2015 se dictaron más de 36.500 horas de formación a través de 262 cursos realizados en las diferentes regiones del país en las que participaron más de 3400 referentes de empresas, emprendedores y pequeños productores.

Una de las claves del éxito del Programa radica en las alianzas estratégicas. Las actividades promovidas se realizan en conjunto con instituciones del sector público y privado. Entre éstas se destacan las articulaciones con la Municipalidades de Comodoro Rivadavia – a través del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento – , Sarmiento, Caleta Olivia, Pico Truncado, y Rada Tilly; Agencias de Desarrollo locales; Universidades (UNPSJB en Chubut y UNPA en Santa Cruz); institutos y asociaciones como AMIA, Garantizar, INTI, INTA, IAPG y consultoras locales del ámbito privado.

En la provincia de Neuquén, el Programa desarrollo sus actividades de capacitación junto al Centro Pyme Adeneu, contratando consultoras locales para dicho fin. Asimismo en Tartagal, el Programa Pymes PAE trabaja de manera mancomunada con la Municipalidad local.

Desde Recursos Humanos de la Municipalidad de Rada Tilly, Victoria Ormazabal destacó que “nos parece muy valioso poder aunar esfuerzos entre lo público y lo privado para ofrecer a los colaboradores del municipio y a la comunidad en general estas oportunidades de capacitarse y formarse en temas diversos”.

– Evolución de las horas de capacitación entre 2005 y 2015

ASISTENCIA TÉCNICA INCOMPANY:

El Programa Pymes ofrece a aquellas empresas que estén en expansión o busquen un salto de calidad, la posibilidad de recibir asistencia técnica, a fin de colaborar con el desarrollo de cada compañía. En este sentido pone a disposición un consultor especializado en el área a mejorar quien hace un diagnóstico de la situación y establece un plan de trabajo. Dentro de las temáticas de las asistencias se destacan: Sistema de Gestión Integrado, Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, Costos y Recursos Humanos.

Durante este año, el programa alcanzó las 33 asistencias y consultorías in Company, superando las 7400 horas de asistencia.

Desde Innovisión – una pyme especializada en la organización y control de válvulas de seguridad a través de equipos electrónicos – su gerente general Marina Carreras, relata su experiencia con la asistencia del Programa Pymes: “nos encontrábamos en una etapa de transición y necesitábamos apoyo para implementar un sistema de gestión tri –norma, es decir de calidad, ambiente, y seguridad y salud ocupacional. Una especialista nos guio en esta etapa de crecimiento que duró seis meses y nos aportó grandes mejoras”.

– Evolución de las horas de asistencia entre 2005 y 2015

DESARROLLO DE PROYECTOS:

Este eje de trabajo hace foco en las empresas que quieran lanzar un producto o servicio que permita sustituir importaciones para la industria petrolera o que tenga un gran potencial de crecimiento y generación de empleo. Desde sus comienzos, el programa lleva acumulados 223 proyectos y durante 2015 varias iniciativas lograron consolidarse en el mercado aportando valor agregado a la economía local. El 80% de las iniciativas pertenecen a Comodoro Rivadavia, pero también hay proyectos de Sarmiento, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Caleta Olivia, Rada Tilly, Cañadón Seco y Río Mayo.

Daniel Di Matteo, titular de la empresa Rumel, desarrolla productos innovadores para la industria del petróleo, el gas, la minería, la energía y la construcción. En 2006 presentó en el Programa una herramienta de frenado de AIB, fue seleccionado y pudo hacer pruebas de campo con excelentes resultados. “Trabajamos en conjunto con la operadora para desarrollar nuestros productos. Nos nutrimos con la información que nos brindan”, destacó.

El emprendedorismo constituye un capítulo muy importante del Programa Pymes de PAE. Por tercer año consecutivo y junto a la Fundación Contribuir al Desarrollo Local, se llevó adelante en el Golfo San Jorge una nueva Edición de los Premios Mayma, concurso nacional de Planes de Negocios que distingue el Mejor Proyecto de Impacto Social, Económico y Ambiental Positivo La iniciativa se extendió este año a la provincia de Neuquén y los participantes de la región patagónica tuvieron un destacado desempeño.

Haciendo un balance de los 10 años del Programa Pymes, Horacio García, líder del sector consideró que “el Programa ha sido clave para armar redes de cooperación y comunicación entre empresas y proveedores, mejorar los negocios locales y desarrollar nuevos productos y servicios. La sustitución de importaciones, la diversificación productiva y la asociatividad entre pymes, fueron y seguirán siendo ejes fundamentales”.

“En el 2015 superamos los objetivos propuestos, lo que muestra la seriedad y el profesionalismo con el que emprendimos este desafío hace 10 años. Más aún, los resultados dan cuenta del impacto que el Programa tiene en la comunidad y cómo impacta en la generación de nuevos productos y servicios, el empleo y el desarrollo económico local”, concluyó Garcia.