Chubut (EPatagonicas) 05 de Agosto. – En el segundo semestre del año, la empresa continúa ofreciendo propuestas de capacitación para el fortalecimiento de las competencias de médicos y enfermeros

Profesionales de enfermería del Hospital Regional y el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia concluyeron la cursada del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente, que brindó  Pan American Energy (PAE) a través de un acuerdo estratégico con la Facultad de Ciencias Biomédicas y la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral.

La capacitación estuvo enfocada en que los enfermeros adquieran conocimientos, habilidades y aptitudes para reconocer riesgos latentes en su realidad profesional, apliquen mejoras concretas y desarrollen un liderazgo eficaz que haga más segura la atención de los pacientes.

El 4° y último módulo estuvo dirigido a los mandos medios de ambos nosocomios. De esta manera, supervisores, coordinadores y asistentes, discutieron sobre los distintos criterios para la estandarización del servicio de enfermería y la disminución de la brecha generacional. Asimismo abordaron los métodos de medición y difusión de datos para la mejora de la calidad.

La coordinación del curso estuvo a cargo de la magister María Maluenda Martínez quien consideró que “los líderes enfermeros tienen un rol clave en la creación de entornos positivos de trabajo, con el objetivo de proporcionar un cuidado seguro y de alta calidad de forma consistente. Para ser exitoso, se requiere de competencias y habilidades en las actuales y complejas instituciones de salud. Nos proponemos trabajar  en la formación de profesionales que  ocupen su rol de liderazgo”.

Concluida la cursada, desde el Hospital Regional, el licenciado Raúl Henny,  destacó que “fue un verdadero privilegio poder contar con la presencia de profesionales del Hospital Austral y poder compartir un tiempo con ellos en este querido hospital, vivenciando nuestra realidad”.

Henny consideró que “el aprendizaje fue mutuo. Desde la Universidad nos brindaron  herramientas importantes que nos va a permitir mejorar sustancialmente nuestro nivel de prestaciones en pos de mejorar la calidad de atención que se les debe brindar a los pacientes, quienes en definitiva son los beneficiarios de todas nuestras capacitaciones”. Asimismo hizo hincapié en que “es muy bueno poder mantener los contactos en forma fluida y poder contar con el apoyo de la Universidad y todo el cuerpo docente para continuar este camino de colaboración y aprendizaje con miras a mejorar todos los procesos de atención en nuestro hospital”.

Por último Henny consideró que “esta articulación y  trabajo conjunto, se va a ver reflejado en la salud pública de nuestra querida ciudad”.

Funcei en Caleta Olivia y en Comodoro Rivadavia

Asimismo y a través de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), continúan desarrollándose jornadas de capacitación en prevención y tratamiento de infecciones hospitalarias en el Hospital Zonal de Caleta Olivia y en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

La iniciativa forma parte del Programa para colaborar en la Mejora del Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria (IAH) que lleva adelante PAE a través de FUNCEI, con el acompañamiento del Ministerio de Salud de Chubut y por décimo tercer año consecutivo se llevan a cabo en la región.

Desde el área de Relaciones Institucionales, Horacio García, destacó que “el trabajo articulado entre las instituciones públicas y privadas potencia las posibilidades de trabajo y esta asociación finalmente redunda en beneficio de toda la comunidad. Este Programa permite que los trabajadores de la salud estén actualizados en temas relevantes sin necesidad de alejarse de sus puestos de trabajo ya que los profesionales de FUNCEI capacitan in situ, teniendo en cuenta el contexto de cada institución”.

Formación en PNL

En el marco de su Programa de Educación y Cultura, Pan American Energy (PAE) también promueve un curso sobre “Programación Neurolingüística y Coaching ontológico” para personal del área de la salud pública de Comodoro Rivadavia. La iniciativa está a cargo de la consultora VS TALENT y apunta a brindar herramientas de comunicación innovadoras, basadas en la inteligencia emocional, que puedan aplicarse en el trato cotidiano tanto entre el equipo médico como con los pacientes.

Más de 40 profesionales pertenecientes al Hospital Regional, Hospital Alvear, Área Programática Sur y Centros de Atención Primaria (CAPS) asisten a la capacitación cuyo objetivo primordial es que los participantes puedan desarrollar actitudes, capacidades y habilidades que les posibiliten enfrentar adecuadamente los desafíos de su contexto laboral, con una demanda intensa y con escasez de recursos, entre otros factores críticos.

Relaciones Institucionales

Pan American Energy