Santa Cruz (EP) 14 de Feb. – Promediando la segunda semana de enero de 2018, Pan American Silver presentó el informe de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y en los diferentes aspectos informados, la minera destacó las inversiones realizadas en sus operaciones en Argentina, la serie de capacitaciones brindadas a sus trabajadores, el acompañamiento a las comunidades, entre otros aspectos.

Se trata de una acción social de la compañía que ha cobrado un especial valor ante la crisis educativa por la que atraviesa el Estado Provincial.

Programas

En 2017, Pan American Silver realizó un aporte de $ 1.400.000 destinado al “Programa de Becas Universitarias”, que benefició a 25 estudiantes de Gobernador Gregores que desarrollan sus carreras fuera de la localidad.

“El programa de becas se viene llevando a cabo desde el año 2009 y se generó con el objetivo de apoyar las alternativas pedagógicas, económicas y de salida laboral para los jóvenes de la localidad”, resaltó el informe.

Además, Minera Triton Argentina desarrolló una síntesis del “programa Codo a Codo”, que se trata de “un espacio de educación no formal que surgió como una iniciativa de papás de Gobernador Gregores que buscaban fortalecer el aprendizaje de sus hijos”.

Así, además de brindar “apoyo en Lengua y Matemáticas, se generaron espacios para entrenamiento en olimpiadas de matemáticas, formación de lectores, talleres de medioambiente, literarios y de convivencia, entre otros”.

En diálogo con papás que participan de “Codo a Codo”, noticiasmineras.com supo que Minera Triton Argentina se “sumó brindando financiación para la incorporación de docentes y talleristas, donando 6 computadoras, facilitando una impresora y cubriendo los gastos de mantenimiento y conexión a Internet”.

Asimismo, el cyber educativo de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), que funciona en las oficinas de la empresa, tuvo este año tres alumnas egresadas de la carrera de profesorado de Educación Primaria: Tamara Funes, Marine Gabriel y María Elena Chacón.

Feria Tecnológica

La Escuela Agropecuaria N° 1 de Gobernador Gregores, desde su área de laboratorio, trabaja hace varios años en el desarrollo de proyectos para ser presentados en instancias, locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

A fines del año pasado los alumnos se hicieron presentes en la ciudad de San Pablo (Brasil) con el proyecto “Serendipia”, que trata sobre la utilización del quitosano obtenido a partir de caparazones de langostinos en el laboratorio escolar, utilizado en este caso como un gel cicatrizante.

Minera Triton Argentina decidió “acompañar económicamente los proyectos realizados, en esta ocasión solventando gastos aéreos por una suma de $ 43.243,21”, destaca el informe de RSE de Pan American Silver Argentina.

“La Escuela Agropecuaria N°1 participa con sus trabajos en el laboratorio escolar en ferias de ciencias, foros locales, provinciales y nacionales, e inclusive en eventos internacionales que los llevaron a Cuba, Colombia y Brasil y Pan American Silver estuvo siempre apoyándolos”, señaló el informe al que accedió noticiasmineras.com.

Otras acciones llevadas a cabo por la operadora minera fueron la renovación del convenio de mantenimiento de dos micros escolares propiedad de la Escuela Agropecuaria N° 1 y aportes para trasladar a 90 niños de la Escuela Primaria N° 18 a Lago Posadas junto con sus profesores de Educación Física, como parte del proyecto “Vida en la Naturaleza” que involucra a los alumnos de 7° grado. Gentileza La Opinión Austral