Buenos Aires (EP) 18 Feb. – Pan American Silver Argentina organizó y sponsoreó una jornada abierta de análisis con referentes de diferentes áreas y comunidad. W20, grupo de afinidad de G20, brindó un valioso marco y contexto al debate.

Cabe destacar que Gabriela Maceira, Jefe de Responsabilidad Social, tuvo a su cargo la realización de este encuentro. Realizado en la ciudad de Buenos Aires destacándose la empresa PAS por su política de Responsabilidad Social, se compromete a impulsar proyectos en armonía con las comunidades, promoviendo el desarrollo sostenible.

Aporte de la Directora Nacional de Producción Sustentable

La geóloga Tay Such, actual directora nacional de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Trabajo, dialogó con DEF sobre el rol de la mujer y el impacto de la minería en las comunidades.

“Me invitaron principalmente para compartir mi experiencia, soy geóloga minera, trabajé en el sector de producción, la idea es motivar a las mujeres y a los hombres, para trabajar en conjunto”.

Luego señaló, “Lo interesante de esto es la necesidad de información que tiene la gente, sobre que capacitaciones pueden llegar a tener, como se podrían incluir dentro de lo que es el desarrollo minero sostenible. Solamente tienen que animarse a preguntar, a capacitarse, pedir capacitaciones y ser parte del desarrollo”.

Finalmente acerca de su evaluación del Foro Minero, que se desarrolló en Buenos Aires, dijo “Creo que fue muy enriquecedor porque vinieron mujeres de diversos sectores, hecho que nos beneficia muchísimo porque captamos experiencias de otras áreas y otras perspectivas de trabajo”.

“Me parece que la mujer tiene mucho que aportar al sector minero. Hace aproximadamente cinco años comenzó una importante apertura en la convocatoria hacia el sector femenino, las mujeres evolucionaron mucho y se animaron a formar parte de este gran desafío, que es el desarrollo de la minería en la Argentina”.

Opinión de una de las participantes

Una de las mujeres de Chubut que tomó parte de este encuentro, fue Mariela Caucaman, estudiante de la Tecnicatura de Higiene y Seguridad destacó “Es mi deseo que se abran las puertas para todas las personas que siguen en la lucha de un empleo digno”.

Refiriéndose a la convocatoria realizada por Pan American Silver, expresó “Muy enriquecedor y emotivo encuentro. Un placer haber conocido tantas historias ejemplares, maravillosas, mujeres luchadoras, soñadoras y amantes de su trabajo.”

Por último hizo un reconocimiento especial, “Un privilegio haber conocido a las mujeres de la meseta con esa fuerza y esas ganas de crecer dignas de admirar. Mi deseo es que se les abran las puertas a la “oportunidad” y que puedan hacer florecer su tierra. Ellas y sus generaciones futuras se lo merecen. Gracias Gabriela (Maceira) por tu empuje, por trabajar siempre con tanta pasión y responsabilidad pero principalmente desde el corazón”.

Gentileza Del Sur Noticias