Chubut (EP) 13 de Junio. – Legisladores de Chubut debatirán un proyecto de ley que propone la creación de un registro de Responsabilidad Social Empresaria que alcanzará a empresas productoras de bienes y servicios que desarrollen su actividad en la Provincia de Chubut. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Coordinación de Gabinete.

El objetivo es llevar un pormenorizado seguimiento acerca del impacto social, económico y ambiental, que provocan las empresas que se desempeñan en la provincia y de ese modo anticiparse a situaciones que pudieren resultar conflictivas, y actuar de manera preventiva en los casos que corresponda. Para ello, la ley estipula la conformación de Comisión de Seguimiento Parlamentario.

La iniciativa establece la promoción de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), mediante la “coordinación, organización y ejecución de acciones para desarrollo sustentable y competitivo de la provincia”, indicó la autora del proyecto Viviana Navarro. Se entiende por RSE, “la responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que sea consistente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad, que tome en cuenta las expectativas de las partes interesadas, esté en conformidad con la legislación vigente y sea integrada en toda la organización y practicada en todas sus relaciones”, se expresa en los fundamentos de la iniciativa legislativa.

Alcances y competencias

La propuesta legislativa alcanza a empresas productoras de bienes y servicios que desarrollen su actividad en el ámbito de la Provincia de Chubut, y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Coordinación de Gabinete.

“El Gobierno de la Provincia del Chubut firmará con los actores destinatarios los convenios que formalicen el compromiso de Responsabilidad Social Empresaria, garantizando el desarrollo positivo de su actividad en términos del impacto social, económico y ambiental que provoquen en nuestra Provincia. Los convenios deberán contar con la adhesión a un Programa de Responsabilidad Social Empresaria, formulado por el Gobierno Provincial en las áreas concernientes a sus respectivos Ministerios tal adhesión será un requisito necesario para poder participar en licitaciones, contratar y formar parte del Registro de Proveedores de la Provincia”, prevé la iniciativa.

Se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a reglamentar los términos sobre RSE, pudiendo éste diagramar los presupuestos mínimos que establecerán para las distintas actividades económicas.

Registro de Información

En cuanto a la creación del Registro de Información sobre RSE, se establece que “dependerá del Ministerio de Coordinación de Gabinete, será de carácter público y contará con una página Web que mostrará las Empresas participantes, la actualización de las altas y bajas, con su respectivo convenio de adhesión a un Programa de Responsabilidad Social Empresaria, la descripción cualitativa y cuantitativa del aporte empresarial y la mención de cualquier efecto de impacto negativo, producto de la actividad de determinada Empresa”

Con el objetivo de asegurar la eficiencia de la normativa y prevenir impactos negativos en materia social, económica y ambiental, se promueve la creación de una “Comisión de seguimiento Parlamentario constituida por un representante de cada Bloque Político, con el objeto de informar al cuerpo sobre el desarrollo y cumplimiento de los convenios firmados y su impacto real sobre los programas a los que adhieren”, indica el texto del proyecto de ley.

Compromiso empresarial

“La Responsabilidad Social Empresaria supone el compromiso voluntario y continuo por parte de las empresas de tomar una posición activa con relación a los diversos y numerosos impactos derivados de las actividades que estas desarrollan en el marco de un mundo globalizado; las empresas con más de 300 trabajadores dependientes están obligadas a elaborar y entregar anualmente al sindicato con personería gremial, signatario de la convención colectiva de trabajo que le sea aplicable, un documento único denominado Balance Social, en el que estarán incorporadas las principales informaciones que permitan apreciar la situación de cada empresa o del establecimiento, según el caso, en el campo social y evaluar las realizaciones y cambios registrados”, se expresa en el proyecto

La iniciativa pretende impulsar el debate marco de la implementación de nuevas y mejores prácticas de gestión empresarial en el territorio chubutense; articulando los intereses y necesidades de los diferentes actores, organizaciones e instituciones de la sociedad civil y del Estado en los procesos productivos de bienes y servicios de carácter sustentable y sostenible.

Fuente El Diario de Madryn