Chubut (EPatagonicas) 09 de Dic. – Durante 2016, esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Pan American Energy, entregó 300 computadoras a diferentes instituciones de la región.

Proyecto Puente nació en 2009 con el objetivo de acortar la brecha digital dentro de la comunidad de Comodoro Rivadavia. A siete años de su inicio, la organización cierra 2016 con un positivo balance: 1281 computadoras entregadas y un staff de más de 50 voluntarios dispuestos a seguir trabajando por los demás.

Pan American Energy acompaña esta iniciativa desde sus comienzos y en una gestión articulada, colabora con la provisión de equipos en desuso y de diferentes materiales informáticos.

El líder de la organización, Marcelo Dos Santos, resume los últimos años de trabajo: “ser parte de Proyecto Puente es un orgullo para nosotros. El balance es más que positivo, pudimos duplicar nuestra eficiencia en cantidad de equipos armados, en voluntarios y logramos llegar a un orden que anhelábamos hace bastante. Pudimos organizar grupos de coordinación, logística y capacitaciones, creamos el grupo de desarrollo de Software y de robótica con excelentes resultados. También tuvimos bajas y algunas situaciones difíciles, pero se trata de un cambio, de que el miedo a lo nuevo no nos paralizo y pudimos crecer”.

Durante 2016 Proyecto Puente también pudo avanzar en un convenio con el colegio Santo Domingo Savio a través del cual tiene garantizado el espacio físico para trabajar  y un depósito externo que le permite ampliar la capacidad de almacenaje de equipos.

Proyecto Puente es una propuesta integradora que fomenta la inclusión y suma entre sus colaboradores a 5 chicos con capacidades diferentes que trabajan a la par de sus compañeros.  “Las puertas siempre están abiertas para todos”, recalca Dos Santos.

Para 2017 se renuevan los desafíos, Dos Santos adelanta que “somos ambiciosos en el buen sentido de la palabra, queremos aprender más, nuestro objetivo es potenciar a nuestros voluntarios, nos gustaría traer a algunos expertos para dar algunos workshop. También estamos gestionando algunas visitas a empresas que manejan tecnología de punta para que nuestros integrantes puedan conocer más de este mundo”.

En tanto, desde PAE, el Gerente de Relaciones Institucionales, Gastón Malbos,  resaltó que “si hay ejemplos -y por suerte no el único – de organizaciones locales que nacen y crecen mirando al otro, ese es Proyecto Puente. Y el otro es el beneficiario de la computadora pero también son los voluntarios que encuentran formación técnica y la más importante, la formación en valores. Y de los buenos… de los que nos hacen mejores personas y trascienden a las comunidades”.

Fuente Relaciones Institucionales de Pan American Energy