San Juan (EP) 26 de Nov. – En el marco del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero, productores hortícolas  sumaron implementos y estrenaron invernadero y reefers. Con 6000 árboles comenzó la reforestación minera en Iglesia y en Las Flores está próxima a terminarse una de las 11 plantas potabilizadoras encaradas por la operadora minera.

Plan de Abastecimiento de Verduras – Iglesia y Jáchal.

Este programa inició en el año 2016 en el marco de un Acuerdo de Colaboración firmado entre la compañía, Ministerios de Minería y Producción de San Juan, Municipios de Iglesia y Jáchal, cooperativas y asociaciones de productores agrícolas de ambos departamentos, denominado Cadena de Valor Minero. La primera temporada agrícola (2016-2017) inició con el acuerdo comercial entre Aramark y los productores para la comercialización de cebolla en Jáchal y papa para consumo en Iglesia, en una superficie de 23 has.

A partir de ese año hasta la fecha, el programa fue creciendo todos los años, en cuanto a superficie cultivada, productos comercializados con la contratista ARAMARK y rendimiento por hectárea lograda. Tal es así, que los productores lograron comercializar productos como Zapallo Anco, Cebolla Temprana y Tardía, Tomate, Berenjena y Pimiento, con un volumen de 500 mil kilogramos comercializados en la última campaña agrícola 2018-2019.

En cada temporada, las partes fueron acordando mediante Actas Complementarias las inversiones en insumos y equipamiento a aportar a las Mesas de Gestión Agrícola de cada departamento, las que tienen la responsabilidad de regulan y organizar las tareas de todos los productores que forman parte del programa.

En el año 2018, en el marco del acta complementaria N°2, la contratista ARAMARK comenzó la instalación de 1 invernadero y 4 reefers (cámaras de frío) en la sede de la Mesa de Gestión Agrícola de Jáchal, y las mismas inversiones destinadas a la mesa de Gestión Agrícola de Iglesia. Estas inversiones tuvieron como objetivo ampliar las oportunidades productivas y comerciales para los productores.

Para la temporada actual 2019-2020, se han previsto cultivar 74 has e inversiones en maquinaria agrícola, infraestructura e insumos.

Plantas de Agua Potable

En 2017, a raíz de la situación que presentaban las instalaciones que proveen de agua potable a la población del departamento de Iglesia, la Municipalidad de Iglesia realizó un informe de diagnóstico en conjunto con las autoridades de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) en el que se detallaron los problemas, falencias estructurales y de operación de cada planta.

Luego de una serie de reuniones mantenidas entre el Municipio de Iglesia, Obras Sanitarias (OSSE), el Ministerio de Minería y la compañía, a finales de 2017 la compañía acuerda dar apoyo con el saneamiento de las plantas comunales trabajando en soluciones específicas para cada caso.

A comienzos de 2018, la compañía contrató a la empresa RARIZA S.R.L. para el desarrollo de los proyectos de ingeniería, dando como resultado diferentes alternativas, tales como: instalación de cloradores automáticos en todas las plantas, cambio de las antiguas cisternas por tanques de almacenamiento, cambio de equipos de bombeo y tableros de control y nuevas perforación en algunos casos donde el recurso hídrico original presentaba problemas.

La compañía comenzó a licitar las obras desde mediados de 2018, y a la fecha se han completado y certificado por las autoridades Municipales 5 obras que corresponden a:

– Planta El Tambillo,

– Planta Maipirinque,

– Planta Maliman,

– Planta Rodeo en Colola,

– Planta Rodeo en Hospital,

y se encuentran en un 90% de avance, la construcción de las platas de:

– Nueva planta Las Flores,

– Planta Rodeo en Parques Nacionales.

Finalmente, está previsto continuar con las obras de saneamiento de las plantas:

– Planta Tudcum,

– Planta Colangüil,

– Planta Villa Iglesia,

– Planta Bella Vista.

Plan Forestal – Iglesia y Jáchal

En la 7ma actualización del Informe de Impacto Ambiental, el Ministerio de Minería incluye una condicionante en su Declaración de Impacto Ambiental donde exige a la compañía la implementación de un plan de forestación con especies autóctonas en los departamentos de Iglesia y Jáchal.

El primer paso fue desarrollar un plan, contratando a una especialista en la materia, con quien se trabajó en reuniones junto a ambos Municipios, Juntas de Riego y delegaciones departamentales del Departamento de Hidráulica en la elaboración de una propuesta que integre todas las opiniones y tenga en cuenta las zonas más adecuadas, la disponibilidad de recurso hídrico, entre otros requisitos.

El plan de forestación de Iglesia incluye:

– Plantación de 6000 árboles entre 2019 y 2020, de las especies: Cina Cina, Olivo de bohemia, Arabia/Maiten, Molle y olmo.

– Formación de un bosque autóctono dentro del predio denominado Parque industrial de Iglesia, ubicado sobre ruta provincial N° 418 que une Pismanta con la localidad de Tudcum.

– Instalación de un sistema de riego por goteo a fin de asegurar un manejo optimizado del agua del canal Agua Negra

– El sistema de riego por goteo funcionará por gravedad, es decir, sin uso de energía eléctrica.

– Los árboles serán trasplantados con una preparación de tierra especial, abono e hidrogel.

– Se previó la instalación de tutores y cerramiento perimetral para evitar la presencia de animales en la zona hasta la madurez de los arboles.

El plan fue presentado y aprobado a las autoridades, momento en el que comenzamos a trabajar en las autorizaciones ante el Municipio para el uso del lugar, Junta de Riego para el uso del recurso hídrico, entre otros requisitos.

Comenzaron en el mes de noviembre con las obras de desmonte inducido y ollado, construcción de cerco perimetral, y a la fecha ya realizamos la compra del 50% de los árboles que serán trasplantados en esta primera etapa.

Fuente Cámara Minera de San Juan