Santa Cruz (EPatagonicas) 09 de Noviembre. – El Programa de “Prevención de las Toxicomanías” organizado por Sinopec Argentina, finalizó su tercera y última etapa con un total de 46 asistentes en la localidad de Las Heras. Las jornadas se realizaron en Caleta Olivia, Pico Truncado y en Las Heras a cargo del Licenciado Eduardo Lavorato y con la participación de Bárbara Werenkraut, docente de los cursos de Promotores en Salud de las Toxicomanías y Prevención Comunitaria. La empresa Sinopec decidió impulsar por segundo año consecutivo un programa que les brinde a los asistentes herramientas y conocimientos sobre las adicciones, donde se logró una participación total de 146 personas.

Eduardo Lavorato, Licenciado en Psicología, explicó que estas capacitaciones se vienen dictando en varias provincias del país. A nivel local, se realiza en conjunto entre Sinopec Argentina, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Fundación Mancomunydad y además, es avalada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Aclaró por último que “este curso fue declarado de interés cultural”.

Preventores_LasHeras

El Licenciado contó la experiencia vivida en estos tres meses, indicó que los asistentes realizaron varias consultas sobre las adiciones, y aseguró que la principal preocupación de los asistentes es el incremento del consumo de drogas en los adolescentes. Señaló que el objetivo de las capacitaciones fue brindar herramientas teórico-técnicas y metodológicas para el abordaje de las personas que transitan por diversas adicciones y la contención de familiares o personas cercanas a los involucrados.

Eduardo Lavorato, manifestó que “preocupa que haya jóvenes que podrían estar abordando esta problemática y no se brinde las herramientas necesarias para un posible tratamiento o prevención. Es por eso que decimos, que el Estado somos todos y entre todos podemos dar respuestas a la problemática, captando la sensibilidad de la gente con una presencia directa del problema, tenemos que dejar de ser un actor pasivo”.

Julieta Rocchi, Coordinadora de RSE de Sinopec Argentina expresó: “el balance de Preventores en las Toxicomanías es completamente positivo, no sólo por la cantidad de asistentes, sino también por los trabajos que se han realizado. Para nosotros, como empresa, es fundamental contribuir a la sociedad con herramientas para poder hacer frente a una problemática que es de todos”.

En las jornadas, los asistentes trabajaron en equipos, una de las principales actividades fue elaborar un mapa donde debían identificar los lugares que ellos consideraban como factores de riesgo, para trabajar luego en un proyecto de prevención y exponerlo ante sus compañeros en videos y fotos.

Entre los asistentes, se contó con la participaron de docentes, personal del área municipal y también de organizaciones civiles. Esto permitió que la experiencia sea más enriquecedora para todo el grupo. Los ámbitos de desempeño de cada uno de ellos también es variado, desde la docencia, salud y desarrollo comunitario. Esto fue posible gracias al fuerte compromiso que tiene Sinopec Argentina en las comunidades donde desarrolla su actividad.