Santa Cruz (EPatagonicas) 11 de Abril. – Durante 2015 Pan American Energy (PAE) renovó su compromiso con la región del Golfo San Jorge, haciendo foco en la Responsabilidad Social Empresarial. Los 44 programas y acciones comunitarias llevadas adelante por la empresa en Chubut y Santa Cruz, estuvieron centrados en cuatro ejes de trabajo: Educación y Cultura, Salud y Deporte, Desarrollo Local y Ambiente, siempre poniendo en valor la asociación “Estado –Comunidad – Empresa”.

Haciendo un recorrido por las principales áreas de gestión, en el plano de la Educación y Cultura, PAE ofreció propuestas para toda la comunidad. Se relanzó la convocatoria al programa de becas universitarias para alumnos del GSJ, se promovieron visitas de colegios secundarios al Yacimiento Cerro Dragón; continuó desarrollándose el Postítulo de Actualización Académica destinado a docentes de Chubut y Santa Cruz; y se acompañó a la Feria del Libro de Comodoro y de Pico Truncado.

En este mismo ámbito continuaron propiciándose programas y acciones insignia tales como el “Premio 13 de Diciembre”, destinado a los mejores alumnos secundarios y el concurso “Arte en el Aula”. También se promovieron el “Encuentro anual de Escuelas por el Cambio” y la VI Olimpíada de Matemáticas y el IV Encuentro Regional de Mateclubes. PAE realizó también aporte de mobiliario para el Centro de Información Pública (CIP) de Comodoro.

En el área cultural, PAE celebró por tercer año consecutivo el Día del Niño junto a más de 7500 personas que disfrutaron de un espectáculo gratuito en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Caleta Olivia y Pico Truncado. Además, la empresa participó de la tradicional Feria de las Comunidades Extranjeras. Presente en los festejos por el 150° del arribo de los colonos galeses a la Patagonia, PAE también acompañó la presencia de la Orquesta Nacional BBC de Gales en su visita a la provincia del Chubut.

Dentro del eje de Salud y Deportes, PAE renovó su apoyo a la colonia “Patio Abierto”, en sus ediciones de invierno y verano. Asimismo realizó un programa de formación para mandos medios deportivos de Comodoro Rivadavia y acompañó encuentros infantiles de distintas disciplinas como básquet y futbol. También estuvo presente en la competencia internacional de ciclismo VI Edición Vuelta al Valle del Chubut y concluyó el año deportivo con las Clínicas de Natación de José Meolans.

En el área Salud, la empresa continuó donando equipamiento e instrumental médico a hospitales de las localidades cercanas a las áreas de operación: un equipo de cirugía laparoscópica para el Hospital de Pico Truncado, un autoanalizador para el Hospital de Sarmiento , un equipo de Rayos X móvil para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Del mismo modo, se llevó adelante la tradicional Campaña de Salud Bucal en los jardines de infantes.

PAE promovió además distintas iniciativas llevadas adelante por la Fundación Crecer y por la Fundación Nuevo Comodoro, entre otras locales. Durante 2015 y junto a la Fundación Nuevo Comodoro, se abordó la problemática de las adicciones a través de varias iniciativas: se realizó la segunda edición del curso de Operador Terapéutico en Adicciones, se desarrolló el curso Formación de Preventores y se brindó un Ciclo de Charlas abiertas a la comunidad sobre prevención.

De la misma forma se llevaron adelante nuevas capacitaciones para profesionales dentro del marco de los programas “Creciendo Juntos” y el “Programa para la Mejora del Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria”.

En cuando a las acciones vinculadas con el Ambiente, el tratamiento de los residuos urbanos fue el eje central de trabajo y se acompañaron a las localidades de Caleta Olivia y Rada Tilly con sus distintos programas de separación de residuos. Asimismo la operadora promovió la XIII Jornada de Medio Ambiente de Pico Truncado. Además PAE renovó su compromiso con la preservación de especies en peligro de extinción como el Macá Tobiano, acompañando a la Asociación Ambiente Sur y Asociación Aves Argentinas en distintas iniciativas e inició un programa junto a la Fundación Temaikèn y la UNPA sobre investigación y preservación del Pingüino de Magallanes en la Provincia de Santa Cruz.

En otro orden, PAE acompañó a las fuerzas vivas con la donación de equipamiento de última generación para el combate de fuego, que fueron distribuidos en los destacamentos de bomberos de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Pico Truncado y Koluel Kaike.

En lo que respecta al Desarrollo Local, a través del Programa Pymes continuaron las actividades de capacitación y asistencia técnica para acompañar el desarrollo de las Pymes. Fueron más de 3400 las personas que participaron de los 260 cursos brindados en la región. El Programa propició además, la presencia de empresarios y emprendedores en dos eventos nacionales de gran prestigio, la Argentina Oil & Gas 2015 y la Final Nacional de los Premios Mayma.

Finalmente, y concluyendo su décimo año de vida, el Programa Pymes de PAE fue distinguido por la Escuela de Negocios IDEA con el Premio Hexágono por su “significativo esfuerzo en capacitación y desarrollo de sus recursos humanos.”

El Gerente de Relaciones Institucionales para el GSJ, Gastón Malbos, destacó que “concluimos el año con un balance muy positivo en cuanto a los resultados obtenidos. El acompañamiento y la respuesta hacia las acciones desarrolladas ha sido fundamental y estamos agradecidos por ello”. Por su parte, la coordinadora de RSE, Agustina Zenarruza, destacó que “PAE continuará trabajando en esta misma línea, con su compromiso social a través de Programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida las comunidades de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Para mayor información, visite www.pan-energy.com

Relaciones Institucionales

Pan American Energy