Río Negro (EP), 01 de Agosto 2020. A pesar de la cuarentena y la pandemia por COVID-19, la empresa estatal YPF continúa trabajando en las regiones patagónicas y cuyanas para asegurar el abastecimiento de energía en zonas más remotas del país. De esta manera, la petrolera tuvo que enfrentar un escenario adverso debido a condiciones climáticas: frío, nieve, lluvia y viento dificultaron la labor.

Muchas de las rutas se encuentran todavía cubiertas de nieve e, incluso, hay camiones que han quedado varados. Ante ese panorama, YPF llevó a cabo un operativo para abastecer a 50 familias de gas en el sur de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Según informó Telam, en Mendoza, si bien hubo grandes nevadas en la zona cordillerana, el túnel internacional Cristo Redentor se mantuvo cerrado durante el domingo y lunes, y ya fue rehabilitado para el tránsito de camiones de carga, con temperaturas de -8°, de acuerdo a lo que informaron voceros de Gendarmería Nacional.

Distinta es la situación en Neuquén, donde el temporal de nieve y lluvias registrado la semana pasada produjo el corte de rutas, anegamientos y problemas en poblaciones vulnerables que debieron ser asistidas, aunque no hubo evacuados, según informaron las autoridades.

El paso internacional Pino Hachado está cerrado desde hace tres días por la acumulación de nieve y hielo sobre la calzada, y por el viento blanco que ha impedido a los equipos viales trabajar en el lugar.

En Río Negro, la situación también es difícil, por lo que la gobernadora Arabela Carreras confirmó que en la zona andina y en la región Sur, las intensas precipitaciones hicieron que se acumulara gran cantidad de nieve en los caminos.

Revista Petroquimica, Petroleo, Gas, Quimica & Energia