Santa Cruz comienza la reactivación de equipos petroleros de torre


Santa Cruz (EP) 31 de julio ‘25. Las operaciones se iniciarán el viernes 1 de agosto y constituirán un importante aliciente para la reactivación de la industria petrolera en la zona norte de Santa Cruz.

Se ponen en marcha diferentes equipos de torre. Algunos para retirar cañerías y cementar pozos abandonados y otros para reactivar la producción de crudo en los yacimientos maduros que abandona YPF. De esta manera, gracias al accionar del sindicato de los petroleros convencionales y del gobierno provincial, empieza a superarse una de las etapas más críticas que acusa la industria de los hidrocarburos.

Cabe recordar que recientemente el secretario general de SIPGER, Rafael Güenchenén, anunció la inminente puesta en funcionamiento de los primeros equipos de torre destinados a ejecutar las operaciones de abandono de pozos en yacimientos del norte provincial, con lo cual se cumple con normativas de saneamiento ambiental. Lo hizo luego de la reunión que mantuvo en Buenos Aires con autoridades de YPF, el gobernador Claudio Vidal y el ministro Jaime Álvarez.

El cronograma ya está definido. En principio, el 1º de agosto se producirá la subida del equipo Clear#107 para trabajar en 30 pozos prioritarios identificados.

Posteriormente, tendrá lugar la subida del equipo Clear#108, prevista para el 1 de septiembre y finalmente se confirmó la puesta en funcionamiento del equipo Venver#14 de pulling pesado (foto), que ya cuenta con contrato aprobado y está en proceso de DTM (Desmontaje, Transporte y Montaje); es decir listo para ser enviado a su primera locación.

De esta manera, comienza a tomar forma la reactivación de la industria petrolera, para lo cual se tiene prevista la puesta en marcha de los primeros 6 equipos de torre en la zona norte de Santa Cruz.

Gentileza Prensa SIPGER

Fotografía Energy Intelligence