Buenos Aires (EP), 2 de mayo ‘25.La información financiera y operativa incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables intermedios consolidados condensados no auditados presentados en dólares estadounidenses (USD) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF). Asimismo, este comunicado de prensa incluye medidas alternativas del rendimiento que no son NIIF, es decir, EBITDA, Flujo libre de efectivo, Efectivo/deuda neta y Días de capital de trabajo operativo. Para más información sobre estas medidas alternativas del rendimiento.
Tenaris SA (NYSE y México: TS y EXM Italia: TEN) (“Tenaris”) anunció hoy los resultados del trimestre finalizado el 31 de marzo de 2025 comparados con los resultados del trimestre finalizado el 31 de marzo de 2024.
En el primer trimestre, nuestras ventas se vieron impulsadas por volúmenes estacionales en Canadá y mayores ventas onshore en los Estados Unidos, mientras que nuestros precios de venta promedio descendieron. Esto se debió a los efectos de la mezcla de productos y mercados, con menores ventas de productos OCTG premium en México, Turquía y Arabia Saudita y menores ventas de tubos de conducción sin costura para proyectos offshore. Sobre una base comparable, nuestro EBITDA aumentó 6% y la ganancia del período se mantuvo en línea con los resultados del trimestre anterior.
Durante el trimestre, el flujo libre de efectivo ascendió a USD647 millones, luego de una reducción del capital de trabajo de USD224 millones. Luego de destinar USD237 millones a la recompra de acciones, nuestra posición neta de caja aumentó a aproximadamente USD4,000 millones al 31 de marzo de 2025.
Situación del mercado y perspectivas
La actividad de perforación de petróleo y gas se ha mantenido estable en la mayor parte del mundo en lo que va del año. Sin embargo, durante el último mes, las perspectivas de la demanda y los precios del petróleo han cambiado, con menores expectativas de crecimiento económico global y el anuncio de la OPEP+ de que aumentará la producción. Es probable que las compañías petroleras y de gas ajusten sus planes de inversión en el corto plazo en respuesta a un ambiente de precios del petróleo y gas más bajos y mantengan sus planes de desarrollo de grandes proyectos a mediano y largo plazo.
Los precios de referencia de productos OCTG en los Estados Unidos han continuado aumentando luego de la ampliación de los aranceles sobre las importaciones de todos los productos de acero. Se prevé que estos y otros aumentos compensarán gran parte del impacto de los aranceles y los mayores costos de compra de acero y chatarra en nuestras operaciones en los Estados Unidos.
En el segundo trimestre, prevemos que nuestras ventas aumentarán levemente a medida que se recuperen nuestros precios de venta promedio y nuestros volúmenes se mantengan cerca del nivel registrado en el primer trimestre. Asimismo, prevemos que nuestro margen de EBITDA estará en línea con el primer trimestre.
Tubos
Los ingresos por ventas netas de productos y servicios tubulares aumentaron un 3% en forma secuencial y disminuiron un 16% interanual. Los volúmenes vendidos aumentaron un 8% en forma secuencial, mientras que los precios de venta promedio disminuyeron un 5% principalmente debido a los efectos de la mezcla de productos y mercados. En América del Norte las ventas aumentaron ya que las mayores ventas estacionales en Canadá y las mayores ventas a clientes Rig Direct ® en los Estados Unidos compensaron ampliamente un nuevo descenso fuerte de las ventas en México. En América del Sur las ventas disminuyeron debido a menores despachos para el proyecto offshore Raia y menores precios en Argentina. En Europa, luego de un trimestre con un nivel de ventas excepcionalmente alto, las ventas disminuyeron a un nivel más estable. En Asia Pacífico, Medio Oriente y África, las ventas aumentaron debido a mayores ventas en los EAU, despachos de tubos con costura para una tubería en Arabia Saudita, y ventas de tubos de conducción para una planta de procesamiento de gas en África.
El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a una ganancia de USD514 millones en el primer trimestre de 2025, en comparación con una ganancia de USD533 millones en el trimestre anterior y una ganancia de USD785 millones en el primer trimestre de 2024. El resultado operativo del cuarto trimestre de 2024 incluyó una ganancia de USD67 millones derivada de la reversión parcial de una provisión para el litigio en curso relacionado con la adquisición de una participación en Usiminas. Excluida esta ganancia, el resultado operativo de Tubos habría ascendido a USD467 millones (17.3% de las ventas) en el cuarto trimestre de 2024. Sobre una base comparable, los márgenes mejoraron ya que la disminución de los precios de venta promedio fue compensada por menores costos debido a una mayor utilización de la capacidad de producción y menores costos variables y de materia prima.
Otros
Los gastos de comercialización y administración ascendieron a USD457 millones, o 15.6% de los ingresos por ventas netas en el primer trimestre de 2025, en comparación con USD446 millones, o 15.7% en el trimestre anterior y USD508 millones, o 14.8% en el primer trimestre de 2024. Secuencialmente, el aumento de los gastos de comercialización y administración se debe principalmente a mayores costos de despacho parcialmente compensados por una disminución de impuestos, provisiones y otros.
Otros resultados operativos ascendieron a una ganancia de USD6 millones en el primer trimestre de 2025, en comparación con una ganancia de USD81 millones en el trimestre anterior y una ganancia de USD12 millones en el primer trimestre de 2024. El cuarto trimestre de 2024 incluyó una ganancia de USD67 millones derivada de la reversión parcial de una provisión para el litigio en curso relacionado con la adquisición de una participación en Usiminas.
Los resultados financieros ascendieron a una ganancia de USD35 millones en el primer trimestre de 2025, en comparación con una ganancia de USD48 millones en el trimestre anterior y una pérdida de USD25 millones en el primer trimestre de 2024. El resultado financiero del trimestre es atribuible principalmente a ingresos financieros netos de USD67 millones derivados del rendimiento neto de nuestra cartera de inversiones compensados por pérdidas netas por diferencias de cambio de USD15 millones y USD16 millones en honorarios pagados en relación con el cobro de USD242 millones a Pemex.
El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de USD14 millones en el primer trimestre de 2025, en comparación con una ganancia de USD35 millones en el trimestre anterior y una ganancia de USD48 millones en el primer trimestre de 2024. Estos resultados derivan principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE:TX). Durante el cuarto trimestre de 2024, el resultado de nuestra participación en Ternium incluyó una ganancia de USD43 millones derivada de la reversión parcial de una provisión para el litigio en curso pérdida relacionada con la adquisición de una participación en Usiminas, mientras que en el primer trimestre de 2025 incluye una de USD5 millones relacionada con el mismo litigio.
El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a USD81 millones en el primer trimestre de 2025, en comparación con USD123 millones en el trimestre anterior y USD85 millones en el primer trimestre de 2024. El cargo por impuesto a las ganancias del trimestre refleja el efecto neto positivo de las variaciones en el tipo de cambio y los ajustes por inflación de activos y pasivos por impuestos diferidos, principalmente en Argentina, y el reconocimiento de otros activos por impuestos diferidos.
Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al primer trimestre de 2025
El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el primer trimestre de 2025 ascendió a USD821 millones, en comparación con USD492 millones en el trimestre anterior y USD887 millones en el primer trimestre de 2024. Durante el primer trimestre de 2025, el flujo de efectivo originado en actividades operativas incluye una reducción neta del capital de trabajo de USD224 millones.
Con inversiones en activos fijos e intangibles de USD174 millones, nuestro flujo libre de efectivo ascendió a USD647 millones durante el trimestre. Luego de recompra de acciones por USD237 millones en el trimestre, nuestra posición neta de caja aumentó a aproximadamente USD4,000 millones al 31 de marzo de 2025.