Río Negro (EPatagonicas) 06 de Julio. – La actual gestión de Cipolletti admite falta de inversión para sumar eficiencia ya que actualmente los restos generados son trasladados hacia Roca para su tratamiento y disposición final.

Un vecino reclamó porque desde hace un mes no se realizaba la recolección de residuos patógenos de los consultorios médicos privados en Cipolletti. Frente a esto, desde el municipio aseguraron que el servicio de recolección funciona correctamente, pero creen que esta prestación podría mejorar en un futuro. Francisco Jáuregui, el secretario de Servicios Públicos, opinó que la próxima gestión debería invertir en un nuevo vehículo, ya que el actual tiene varios años de uso y a veces presenta algunas fallas mecánicas.

Además, aseguró que lo ideal sería que la ciudad cuente con su propio sistema de tratamiento, para que no exista la necesidad de contratar una empresa que realice estas tareas.

Cada consultorio privado, como clínicas, centros odontológicos o clínicas veterinarias, entre otros, demanda al municipio la recolección de residuos patógenos. Dependiendo el caso, se recorre cada institución una, dos o hasta tres veces por semana. Una camioneta con más de cuatro años de antigüedad es la que hace esta tarea y por su uso, a veces presenta fallas mecánicas, aunque el servicio nunca se suspende porque, llegado el caso, se destina otro vehículo municipal para realizar la recolección.

A esto se le suma que, al no disponer de una planta de tratamiento local, la municipalidad debe contratar este servicio a una empresa privada (Zavecom) que funciona en Roca. La firma se acerca a Cipolletti semanalmente para cargar los residuos y trasladarlos hacia Roca, donde se realiza la disposición final.

“Aunque esto lo paga aquel que se inscribió en la municipalidad y que pidió por este servicio, lo cierto es que no todos están al día y muchas veces el dinero sale del municipio”, explicó Jáuregui. “Los ideal sería que la ciudad tenga su propio incinerador para que no haya la necesidad de realizar esto en otra ciudad”, explicó.

Con respecto al vehículo que realiza esta tarea a diario expresó: “Un nuevo utilitario sería una buena inversión para hacer, quizás un poco más grande, ya que se sigue incrementando la recolección” dijo y aclaró que el actual gobierno destinó dinero para la adquisición de otros vehículos, que también eran prioritarios.