Buenos Aires (EPatagonicas) 07 de Octubre. – Desde París, la marca francesa develó el prototipo que anticipa la camioneta mediana que producirá en Córdoba desde 2018. Datos clave, más fotos y el video oficial.

Renault Alaskan, el prototipo que anticipa la futura pickup mediana de la marca del rombo, se develó desde París, en la presentación de la nueva estrategia global de vehículos comerciales de la automotriz francesa.

Este concept adelanta las líneas de la pickup que Renault Argentina fabricará en Santa Isabel, Córdoba, a partir de 2018 para el mercado local y de exportación. Será en el marco de un proyecto conjunto con Nissan y Mercedes-Benz para producir tres pickups sobre una misma plataforma, con una inversión total de 600 millones de dólares (ver más aquí).

La futura pickup mediana de Renault también se fabricará en Barcelona, España, y en Cuernavaca, México, para venderse como producto global en Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina. En el Viejo Continente se lanzará comercialmente en 2016, pero en Argentina, como se apuntó, recién a partir de 2018.

Con la futura pickup Alaskan (aún no se confirmó se ése será su nombre definitivo), Renault ingresará al segmento de las pickups medianas, integrado en Argentina por la Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Nissan Frontier y Mitsubishi L200.

Pero no será Alaskan la primera pickup de Renault, ya que el rombo lanzará antes la Duster Oroch (ver más aquí), una pickup compacta basada en la plataforma del Duster, que se ubicará en tamaño entre las medianas (las arriba mencionadas) y las chicas (Saveiro o Strada). La Duster Oroch se producirá en Brasil y en Argentina se lanzará recién entrado 2016 (y no sobre fines de este año como estaba previsto originalmente).

ALASKAN: TRABAJO Y OCIO

Durante la presentación de Renault Pro+ (así se denomina la nueva estrategia de vehículos comerciales del rombo), el prototipo Alaskan se mostró asociado al trabajo de un fotógrafo de paisajes (ver video). De esa forma, se presume que el rombo buscaría un posicionamiento como producto de uso dual, pensado para el trabajo (tendrá una tonelada de capacidad de carga) pero también para la recreación (Renault anticipa que la pickup tendrá la últimas tecnologías en materia de infoentretenimiento). La presentación del Alaskan estuvo a cargo del jefe de Diseño de Renault, el holandés Laurens van den Acker.

No se brindaron mayores detalles técnicos del vehículo –eso ocurrirá recién cuando se presente el producto de serie–, pero ya se especula con que la motorización, al menos para América Latina, podría ser la turbodiésel 2.3 litros de 190 caballos que ofrecerá la Nissan NP300 Frontier (recordemos que Renault y Nissan conforman una alianza estratégica, en la que también participa Daimler, el propietario de Mercedes-Benz).