Tierra del Fuego (EPatagonicas) 22 de Julio. – La gobernadora Fabiana Ríos confirmó la construcción de una red troncal hacia la Margen Sur para brindar una solución de fondo a la provisión de gas. Las obras comenzarían en septiembre y concluirían en mayo. Por otra parte la primer mandataria provincial informó también que se tomó la decisión de extender la validez de los vales de gas hasta el último día del mismo mes que son entregados.

La Gobernadora Fabiana Ríos informó a los referentes y vecinos de la Margen Sur de la ciudad de Río Grande, que se tomó la decisión de extender la validez de los vales de gas hasta el último día del mismo mes que son entregados.

Por otra parte, la Mandataria les anunció que los actuales bonos serán reemplazados por tarjetas magnéticas, las cuales serán entregadas a los usuarios por parte de la Dirección de Subsidios y Aportes Estatales.

Este sistema permite que los usuarios que se encuentren inscriptos en el Registro Provincial de Usuarios de GLP de la Provincia no tengan que acercarse a las oficinas correspondientes a retirar los bonos durante los primeros 5 días de cada mes, ya que se acreditará de manera automática los volúmenes mensuales autorizados durante las primeras horas del primer día del mes y mediante la utilización de la tarjeta podrán proceder a la descarga de las garrafas en el domicilio, hasta consumir el total acreditado.

La implementación del mencionado sistema está prevista para el mes de octubre del corriente, previo a ello se llevaran a cabo pruebas pilotos durante los meses de agosto y septiembre que permitan constatar el normal funcionamiento del mismo.

El subsidio de gas licuado de petróleo envasado y a granel, forma parte de la Red de Protección Social, y alcanza aproximadamente a 6 mil familias en toda la provincia, que no tienen acceso a la red de gas natural.

Cabe aclarar que, con el objeto de facilitar y hacer más eficiente la administración del subsidio, el Ministerio de Economía llamó a través de la Licitación Privada Nº17/15, a la contratación del servicio de estructuración, provisión y administración de transacciones para la entrega del subsidio a los consumos residenciales de gas licuado del petróleo (GLP) y la adquisición de tarjetas plásticas. La misma, ha sido adjudicada mediante Resolución M.E Nº 477/15 a la empresa Araucaria S.A.

Red troncal comenzará en septiembre

Desde el Gobierno informaron que la reunión fue «a fin de evaluar el cumplimiento del cronograma de distribución de gas envasado, acordado el viernes pasado”.

Según detalla el parte oficial, «durante la reunión se constató la entrega de tubos y garrafas de gas tal como se había previsto para el fin de semana, y se confirmó el arribo de los dos camiones de refuerzo provenientes de la provincia de Neuquén, que sumados a las medidas adoptadas desde la provincia permitirán la normalización del servicio a la brevedad”.

También se dialogó acerca de las obras, algunas ya culminadas, que permitirán el paulatino acceso al servicio de gas natural a los vecinos del sector.

Finalizado el encuentro, el Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, informó que se procedió a la firma de una nueva acta en presencia de la Gobernadora, en cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno la semana pasada de presentar con la ministro de obras públicas un informe preciso del avance de las obras de gas.

«Se pudo mostrar que la obra troncal está licitada y comenzará luego de la veda invernal, y luego habrá que discutir los ramales internos de cada barrio”, expresó el funcionario, e indicó que «pautamos una reunión para fines de esta semana o la semana que viene entre el municipio, la ministro de obras públicas y funcionarios del IPV para comenzar a pensar el tendido de redes internas además de la obra troncal que ya se ha licitado”.

Respecto al volumen de gas aportado por la empresa YSUR, Araque explicó que «desde la empresa nos garantizan mantener la producción de unas 60 toneladas diarias, que serán distribuidas en forma equitativa entre las ciudades de la provincia, de manera que no se produzca desabastecimiento”, y detalló que «lo que más se trabajó fue en un circuito para salir de esta situación crítica, donde los vecinos participaron y contribuyeron a definir el cronograma por calles e incluso por cantidades de tubos y garrafas, y la idea es dar continuidad a esta modalidad”.

Finalmente, el funcionario provincial consideró que «con esta regularidad de reuniones, con participación de representantes de Gas Austral, vecinos y referentes de barrios, podemos dar prácticamente por normalizada la situación que se dio estos días. De todas maneras el Gobierno de la Provincia mantendrá una guardia permanente de Defensa Civil en el CAPS N°3 para atender alguna necesidad específica de algún vecino que requiera una ayuda particular”.Río Grande