Neuquén (EPatagonicas) 24 de Septiembre. – La Cámara de Diputados aprobó la ley que declara a esta ciudad, considerada la puerta de Vaca Muerta, como “Capital Nacional de los Hidrocarburos No Convencionales”. El proyecto había sido presentado por el senador Guillermo Pereyra y aprobado en la Cámara Alta.

Pereyra expresó que la economía de Añelo depende principalmente de la producción petrolera de la zona, rodeada por los yacimientos Loma La Lata Norte, Loma Campana, Loma de las Yeguas, Aguada Pichana y Aguada San Roque que forman parte de la formación rocosa Vaca Muerta, donde está el yacimiento de gas y petróleo no convencional más importante del país.

Describió que Vaca Muerta es una formación de 30 mil kilómetros cuadrados en el desierto neuquino y “entre esas piedras está la mayor reserva de gas de esquisto y petróleo de la Argentina y una de las más importantes del mundo”.

Añelo duplica –apuntó– la población que tenía en 2010 “con un intenso flujo de obreros y trabajadores y por sus calles se ven circulando decenas de camionetas 4×4, panorama nuevo para esta localidad que tenía 2.449 habitantes”.