Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 31 de Oct. – La experiencia común entre Chile y Japón en sismología y desastres naturales, los últimos avances en desarrollo sustentable y la innovación informática en Medicina, son sólo algunos de los temas que se abordarán en el cónclave científico Chile-Japan Academic Forum 2016

Más de 200 científicos de las principales universidades de Chile y Japón participarán en el encuentro Chile-Japan Academic Forum 2016, segunda versión de este encuentro bianual organizado por la Universidad de Tokio, la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Magallanes. La cita, un verdadero cónclave científico por la importancia de quienes asisten y la cantidad de temas a tratar, abordará los más importantes avances científicos liderados por estas instituciones con miras a fortalecer su acción conjunta y realizar más ciencia de frontera.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la relevancia de este evento: “se reafirma un programa que ha mostrado éxito y solvencia entre dos países cuya interacción es tan importante como la existente en el ámbito de la investigación científica entre Japón y Chile. Las comunidades académicas de ambos países serán beneficiadas y este es un ejemplo de cómo la vida académica se sostiene en los valores de colaboración y la cooperación entre instituciones. Valoramos muy, especialmente, la participación como anfitriona de la Universidad de Magallanes que resalta el compromiso de una universidad estatal con el desarrollo de una región del extremo austral de nuestro país”.

En la misma línea, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, afirmó que “este foro da continuidad a la importante colaboración en investigación que existe entre las universidades de Tokio, Chile y Católica, ampliando a la participación regional como es el caso de la Universidad de Magallanes, con la cual también nosotros tenemos una significativa colaboración científica en áreas de común interés”. Asimismo, añadió que “una de las líneas de nuestro Plan de Desarrollo, se refiere a la importancia de la internacionalización. Y en ese sentido, el trabajo colaborativo con universidades de Asia está dentro de nuestro mayor interés, en especial la Universidad de Tokio que es líder en Educación Superior de la región”.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena fue el escenario escogido para este importante evento, por constituir un laboratorio natural, un espacio único como patrimonio científico y de la humanidad. De acuerdo al Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, “este encuentro ratifica nuestros vínculos sobre Investigación con la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, materializado en convenios que sellan esta alianza estratégica y que involucran, además, alianzas con la Universidad de Tokio y la Universidad de Sao Paulo, Brasil. La realización de este foro desde la Región de Magallanes es un puente de nuestra visión y misión como Universidad en aras de la descentralización de la investigación científica en Chile y de la internacionalización de las ciencias desde la ecorregión subantártica de Magallanes y el territorio antártico, considerado un laboratorio natural de relevancia mundial.”

Algunos de los más destacados investigadores de Chile y Japón integrarán este cónclave en el que serán abordados los principales desafíos que hoy enfrentamos a nivel local y global. La experiencia común entre Chile y Japón en sismología y desastres naturales, el impacto del calentamiento global, avances en desarrollo sustentable, la innovación informática en medicina, nuevas tecnologías en la industria acuícola/salmonera y los más recientes descubrimientos astronómicos son sólo algunos de los temas que serán abordados en este importante foro que se realizará entre el 7 y el 11 de noviembre en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales.

Fuente El Pingüino