Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 15 de Abril. – A través de la importante alianza Franco-Chilena establecida entre Citroën Chile S.A., PSA Peugeot Citroën, el Ministerio de la Educación Nacional de Francia, e INACAP, nueve docentes del Área Mecánica de la Sede Punta Arenas, participaron en jornadas de especialización sobre Diagnostico Electrónico Automotriz.

Esta capacitación estuvo a cargo del experto francés Stephan Kiefer, asesor de los cuatro Centros de Excelencia para la formación de docentes de mecánica, que existen en el país, y del experto de INACAP, Hugo Caro, formado también en uno de estos Centros, siendo Punta Arenas y Coyhaique, las Sedes elegidas para iniciar estas instancias de formación presencial.

El Director de Carrera del Área Mecánica de INACAP Punta Arenas, Blahienco Vrsalovic, explicó que “Citroën es una marca líder en el mercado mundial, respecto a lo que es el trabajo con el sistema electrónicos dentro los vehículos, y es una de las marcas que tiene más electrónica, dentro del mercado automotriz y por lo tanto, están muy avanzados en el tema. Tener este tipo de capacitación, altamente especializada, disponible en regiones como las nuestras, es un importante valor agregado y aporte para la formación de los futuros técnicos”.

Blahienco Vrsalovic, informó además que todos los docentes del área participaron en esta capacitación, en forma grupal e individual, usando equipamientos de alta tecnología para la formación de diagnóstico automotriz. “Los docentes han iniciado, de esta forma, una especialización en electrónica que no estaba disponible en la región, y que va a continuar durante los próximos años, con todos los beneficios que ello implica para nuestros alumnos, y capital humano de nuestra región”, dijo.

Al respecto, el Coordinador de Carrera de Mecánica, Miguel Henríquez, evaluó la capacitación como muy positiva “los relatores son expertos en su área y en la marca, lo que nos ha permitido tener acceso a una capacitación de primer nivel y de última generación, de lo que están trayendo los vehículos ahora, por lo tanto son conocimientos de aplicación inmediata”, dijo.

Las jornadas de capacitación, incluyeron entre otros temas, aspectos sobre nivel de descubrimiento en texturas de esquemáticas eléctricas, arquitectura eléctrica de sistemas pilotados; y de redes de comunicación multiplexada. Asimismo uso de plataformas de información PSA en línea y de equipamiento de diagnóstico de falla; procedimientos de utilización correcta de vehículos y utilización de guías de trabajo práctico e inducción a la metodología técnico pedagógica integrada.