Tierra Del Fuego (EPatagonicas) 04 de Julio. – Este martes, a las 14 horas, en audiencia pública, el Concejo Deliberante tratará el asunto 837/2016 que busca ratificar el Decreto Municipal 466/2016 a través del cual se aprobó el convenio de uso entre la Municipalidad de Ushuaia y las firmas Trinidad Overseas y Cartovip Reciclados.

Mediante este convenio la Municipalidad cederá en uso un predio sito en una fracción de la Parcela 223 de la Sección Rural de Ushuaia, el que consta de una superficie aproximada de 2,46 hectáreas, a los efectos de que las firmas construyan y pongan en marcha un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

El procesamiento de residuos logrará disminuir el impacto ambiental con la compactación de desechos a través de tecnologías de avanzada que aporten al desarrollo sostenible del Municipio; captar altos volúmenes de materiales reciclables sustentados en el desarrollo económico y social en beneficio del medio ambiente; reducir en un alto porcentaje el volumen de residuos enviados al relleno sanitario, cuya vida útil es de entre 4 y 5 años; continuar con el proceso de reciclado de todo el material acopiado que actualmente sólo se almacena; generar nuevos empleos y colabora directamente con el medio ambiente.

Las firmas tendrán un plazo de 180 días para construir un depósito de 1000 metros cuadrados y crear, en el mismo plazo, un centro de tratamiento de residuos sólidos (cartón, plástico, chatarra, vidrios, cubiertas, aluminio, etc.) en donde los materiales recolectados sean procesados para su posterior envío a empresas recicladoras instaladas fuera o dentro de la provincia. Además, ambas firmas tendrán que afectar maquinarias y equipamiento para llevar a cabo el procesamiento de los materiales.

Las empresas deberán abonar mensualmente a la Municipalidad, en concepto de canon por el uso del área detallada, una suma equivalente al 2 por ciento de los valores vigentes establecidos por la ordenanza 2025 (artículo 6, inciso a) y sus modificatorias, que será reajustado anualmente durante la vigencia del  contrato o mientras dure el usufructo del predio.

Fuente Info Fueguina