Buenos Aires (EPatagonicas) 04 de Noviembre. – El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Carlos Salvarezza, y la directora de la Fundación YPF (FYPF), Lic. Silvina Oberti, firmaron un convenio para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados (PIO), y Becas Internas Postdoctorales, en el área de la industria energética.

El objetivo prioritario de los programas de investigación de FYPF-CONICET apunta a la promoción de un tipo de investigación centrado en problemas o necesidades para la industria de la energía en diálogo con la comunidad científica.

Los proyectos y las becas están centradas en cuatro áreas estratégicas: energías no renovables, energías renovables, ambiente, y temas sociales vinculados con la industria.

Al respecto, el Dr. Salvarezza explicó que: “Esta es la tercera convocatoria. Las dos anteriores despertaron un gran interés en la comunidad científica de manera tal que hoy hay alrededor de 200 investigadores participando, más de 40 becarios entre doctorales y postdoctorales, y hay 17 proyectos en ejecución. Estas actividades tienden a fortalecer todo lo referente al conocimiento, ya sea ciencias sociales, como lo que se refiere a aspectos técnicos en la explotación de hidrocarburos y recursos no convencionales”.

Por su parte, Santiago Bellomo, gerente de educación de FYPF, sostuvo que: “En conjunto, entre las tres convocatorias, el CONICET y la Fundación YPF van a estar invirtiendo alrededor de 27 millones de pesos para investigación. Eso marca la importancia para ambas instituciones en este tipo de iniciativas, que también pretende ser una señal para la comunidad científica”.

Los convenios PIO son parte de una política del CONICET para llevar adelante una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión pública y privada, que comparten el interés y la responsabilidad de impulsar soluciones concretas en diferentes áreas estratégicas para el país.

Conicet