Neuquén (EPatagonicas) 02 de Junio. – La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia recibió esta mañana al gerente general del Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi, en el marco del tratamiento del proyecto para modificar la ley Nº 2755 de Compre Neuquino. En la ocasión, López Raggi dijo que se trata de “una buena ley que otorga seguridad jurídica” para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero. A la vez, planteó conveniente que la antigüedad de residencia de las empresas no se compute desde la sanción de la ley, como está estipulado en la normativa actual, sino desde que la firma solicita la inscripción en el registro de proveedores neuquinos. Según señaló el presidente del cuerpo, José Russo (MPN), el martes que viene se invitará a representantes de ACIPAN y CEIPA para continuar con el debate del proyecto que ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Hidrocarburos (J) y Producción (E).

En su exposición, López Raggi remarcó que la ley “otorga preferencia pero no exclusividad” y explicó que el régimen de preferencias “no es sobre la totalidad de las compras, sino que está dado por el tope del 7% en precios y por el 60% de las contrataciones con proveedores locales”. En ese sentido, celebró la existencia de una ley que otorga seguridad jurídica y recordó que antes de su sanción, el compre neuquino era un artículo aislado en la norma de otorgamiento de una concesión. Subrayó que la norma “pone la vara” a un determinado nivel que fija estándares de calidad, seguridad y medio ambiente para el cumplimiento de las empresas.

Por otro lado, consideró “deseable” modificar la cantidad de años de antigüedad de las empresas neuquinas y propuso reducirla de 5 años -como está en la ley vigente- a 2 o 3 años. Recalcó que esa reforma permitirá que los proveedores neuquinos estén mejor integrados a la cadena de valor hidrocarburífera. Además, planteó cambios al porcentaje mínimo de capital social que tienen que tener los socios neuquinos para que esa empresa sea certificada como neuquina y propuso disminuirlo del 70% que fija la ley al 51%.

En otro tramo, indicó que el Centro PyME –autoridad de aplicación de la ley- tiene registradas 335 consultas de empresas neuquinas, 33 empresas certificadas y 154 certificables. Añadió que también hay 148 que a la fecha no son certificables, de las cuales 99 no cumplen con el requisito de la antigüedad en los términos fijados por la ley.

En cuanto a las empresas operadoras y de servicios obligadas, mencionó que desde el organismo se solicitó información a 68 compañías, de las cuales 41 respondieron, 17 están en trámite y 10 están en instancia de apercibimiento por no presentar la información necesaria para ejercer el control.

Estuvieron presentes los diputados José Russo, Manuel Fuertes, Sergio Gallia, Pablo Todero, Gabriela Suppicich, Claudio Domínguez, Raúl Dobrusín, Darío Mattio, Eduardo Benítez, Raúl Podestá, Fernanda Esquivel, Darío Lucca, María Angélica Carnaghi y Pamela Mucci. También asistió Julián Cervera, coordinador del programa para el desarrollo de empresas del sector hidrocarburífero.