Santa Cruz (EPatagonicas) 24 de Julio. – Al hablar por cadena nacional desde Río Gallegos, Cristina Fernández de Kirchner destacó los logros alcanzados y el “Estado que vamos a dejar” el 10 de diciembre próximo, y sostuvo que “hasta la oposición ahora nos da la razón”. Inauguró y anunció una serie de importantes obras.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy por cadena nacional luego de inaugurar y anunciar importantes obras en distintos puntos del país, y adelantó que según índices privados de la consultora FIEL la actividad industrial creció un 3 por ciento en junio en comparación al mismo mes del año anterior, y pronostica un mayor crecimiento en el futuro inmediato.

También puntualizó que en junio aumentó la actividad de la construcción un 16 por ciento en relación a junio del 2014 y que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional destacaron que “la Argentina es el país que ha logrado duplicar en la última década su clase media”.

La Presidenta recordó que la oposición “nos discutió todo, desde la recuperación de las AFJP, la movilidad jubilatoria, la estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas” y que si no hubiera habido esos rechazos “hubiéramos ganado tiempo para hacer muchas cosas más”.

“Creo que van a venir tiempos mucho mejores, como vinieron para todo el país; van a venir tiempos más lindos para la Argentina, porque en estos años”, dijo, “en tiempos difíciles, logramos cosas impensadas”.

Tras enumerar los logros alcanzados pidió a los ciudadanos que “miren qué Estado le vamos a dejar a todos los argentinos a partir del 10 de diciembre” aunque aseguró que “vamos a hacer muchas cosas más todavía, porque nunca cambiamos de ideas por conveniencia ni para que nos voten”.

“Hoy podemos decir -destacó- a los argentinos que teníamos razón, y que hasta la oposición ahora nos da la razón: miren qué importantes las cosas que hemos logrado con convicción, coherencia y sentimientos”.

Al inicio del acto en Río Gallegos, donde estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la Presidenta dio por inaugurado el nuevo Centro Articulador de Políticas Sanitarias de esta capital provincial, que dirige el Dr. Rolando Nervi y la Dra. Rocío García, acompañados de unos 103 empleados y profesionales.

También se anunció el llamado a licitación para la obra de Circunvalación oeste en Comodoro Rivadavia, y se firmó el acuerdo marco para el saneamiento de las playas de Rada Tilly en Chubut.

Asimismo, la primera mandataria participó de la entrega de la autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para el inicio de obras en las terminales de pasajeros de los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Trelew y anunció la creación de la Oficina Regional contra la Trata de Personas en la provincia de Santa Cruz.

Además se comunicó la preadjudicación de obras del nuevo Hospital Materno Infantil de Alta Complejidad de Río Gallegos, y se firmó el permiso de uso con opción a compra de un predio de Río Gallegos destinado a la construcción de una nueva terminal de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos.

Adelantó que la semana próxima se lanzará en Río Gallegos el programa del Hospital va a los Barrios, con equipos y consultorios móviles que asistirán a la población.

Dijo que a partir del 27 de julio se incorporarán médicos al Hospital Militar Central de Campo de Mayo, que también deberán prestar atención a la población civil.

Subrayó la realización de estudios de factibilidad para lograr la integración del territorio continental con Tierra del Fuego sin tener que pasar por puestos fronterizos chilenos, para lo cual se constituirá un fideicomiso por mil millones de pesos.

También por videoconferencia, se pusieron en funcionamiento once simuladores de formación y capacitación para conductores de locomotoras y se lanzaron los chalecos antibala para personal de seguridad femenino íntegramente fabricados en cooperativas y con certificación de Fabricaciones Militares

El Centro Articulador de Políticas Sanitarias

La Jefa del Estado recorrió el Centro Articulador de Políticas Sanitarias de Río Gallegos y dejó inauguradas las nuevas instalaciones acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El nuevo edificio del establecimiento cuenta con 1.350 metros cuadrados y demandó una inversión en Equipamiento de cuatro millones de pesos y una inversión en obras de 13 millones de pesos.

Cuenta con nueve consultorios médicos; tres consultorios odontológicos; un vacunatorio; una farmacia; un quirófano para cirugía ambulatoria; dos salas de extracción; enfermería; servicio de radiología, mamografía y ecografía; laboratorio óptico; y laboratorio de prótesis dentales con la más moderna tecnología.

Según detalló el odontólogo a cargo de uno de los consultorios, realizar un tratamiento del tipo que se brinda en el Centro Articulador en el sector privado cuesta 90.000 pesos, mientras que allí es absolutamente gratuito.

Además se instaló una sala de CiberSalud, mediante la cual se podrán realizar interconsultas con los principales centros médicos del país.

Una vez realizado el corte de cinta y formalizad la inauguración del Centro Médico la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigió al Gimnasio Luis “Lucho” Fernández. Allí encabezó el acto donde firmó una serie de acuerdos y realizó anuncios.

Obras para Chubut

En primer lugar anunció el llamado a licitación para la Construcción de la Circunvalación oeste y variante de la Ruta Nacional No 3 – Frente Costero en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, que demandará una inversión de 5.800 millones de pesos.

Luego se firmó el Acuerdo Marco para el saneamiento de las playas de la ciudad de Rada Tilly, que contempla la Rehabilitación, Ampliación de la Planta Cloacal existente y la Construcción del Emisario Submarino. En total se invertirán más de 192 millones de pesos.

Además la Jefa del Estado entregó la Autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de   Aeropuertos (Orsna) para el inicio de obras de las nuevas Terminales de Pasajeros de los Aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Trelew.

En el caso de Comodoro Rivadavia, la nueva Terminal se implantará en el espacio ocupado por la terminal existente la que se demolerá en distintas etapas. La obra cubrirá la demanda futura de este aeropuerto que superó en 2014 el medio millón de pasajeros. La superficie cubierta de las nuevas instalaciones será de 6.500 metros cuadrados y demandará una inversión de más de 304 millones de pesos.

En el caso de Trelew la obra se realizará en 320 días con una inversión de 162 millones de pesos. Es una obra de puesta a punto de la infraestructura existente que proyecta la ampliación de la plataforma y la incorporación de tecnología en el sistema de balizamiento. Además plantea la re-funcionalización de la capacidad existente del Área de Movimiento del Aeropuerto, mediante la rehabilitación, ampliación de pavimentos e instalación de nuevas ayudas visuales de la pista, calles de rodaje y plataforma.

Hospital Materno Infantil de Río Gallegos

Por otro lado, la Primera mandataria anunció la preadjudicación de la obra del nuevo Hospital Materno Infantil de Alta Complejidad para la ciudad de Río Gallegos, que demandará un inversión de 589 millones de pesos.

El Hospital Materno Infantil funcionará como Centro de Alta complejidad materno infantil y general de agudos; Establecimiento con servicio de radioterapia de influencia regional; Banco de sangre provincial; Sede de la administración de los programas nacionales de la provincia de Santa Cruz.

Nuevos depósitos de combustibles para YPF

Durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel, firmaron el permiso de uso con opción de compra de un predio de la ciudad de Río Gallegos destinado a la construcción de una nueva terminal de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos.

Estudio para la vinculación marítima continental con Tierra del Fuego

Por último, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; y los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmaron el Fideicomiso de vinculación marítima Santa Cruz – Tierra del Fuego.