Santa Cruz (EPatagonicas) 11 de Junio. – Presidida por el Vicegobernador Fernando Cotillo se realizó la 7º Sesión Ordinaria del presente Periodo Legislativo.

Los legisladores sancionaron el despacho de comisión N° 044/15 integrado por los proyectos de ley N° 003/15 Y 093/15 que ratifican los Decretos Provinciales N° 2566/14 y 051/15, Prórroga del Estado de Emergencia Hídrica Zonal en Caleta Olivia.

Además enviaron al archivo el proyecto de ley N° 092/15 que trata sobre la prórroga del Estado de Emergencia Hídrica Zonal en Caleta Olivia, mediante Decreto 77/14.

Más adelante aprobaron el proyecto de ley N° 356/14 que trata sobre la detección temprana de la deficiencia de vitamina D o hipovitaminosis D y acceso al tratamiento.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de ley N° 124/15 que declara especie perjudicial al castor americano.

Por otra parte, los diputados aprobaron el proyecto de ley N° 126/15: que declara Monumento Provincial y Patrimonio Histórico de Santa Cruz, el Monumento Conmemorativo del Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner.

También aprobaron el proyecto de resolución N° 045/15 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial señalizar el tramo de la ruta N° 40 de ingreso a Gobernador Gregores.

Seguidamente enviaron al archivo el proyecto de resolución N° 122/15 que pide un informe a la Caja de Servicios Sociales sobre: el estado de las prestaciones con profesionales y modalidad implementada de tarjetas magnéticas en zona norte de la provincia.

También sancionaron el proyecto de resolución N° 130/15 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del área correspondiente, se ejecuten las obras necesarias para proveer los servicios de alumbrado público y red cloacal en el barrio 1° de Mayo de Caleta Olivia.

Más adelante, los diputados manifestaron el beneplácito por la participación en la “41° Feria del Libro” de los autores Santacruceños Lucrecia Pejkovic, Daniel Rasgido, Juan Servian, Jorge Curinao y Jorge Mesain y por la restauración y reparación de locomotoras y vagones del ferrocarril que une Rio Gallegos – Rio Turbio.

También declararon de interés provincial el Proyecto: curso “Nuevas esclavitudes: La Trata de Seres Humanos”.

Sobre tablas

Sobre tablas, los diputados sancionaron el despacho de comisión Nº 051/15 correspondiente al proyecto Nº 163/15 del diputado Contreras por el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del IDUV se adjudiquen seis (6) viviendas para familias que residen en zona de alto riesgo en Caleta Olivia.

También aprobaron el despacho de comisión Nº 052/15 que corresponde al proyecto Nº 171/15 de la diputada Claudia Martínez por el que realizan un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial sobre acciones realizadas para prevenir, erradicar y sancionar la Trata de Personas (Ley 3352).

Por otra parte, los diputados sancionaron el proyecto de resolución Nº 184/15 del diputado Alexis Quintana por el que declara de Interés Provincial el III Encuentro de Estudiantes denominado “Técnicamente” , realizado los días 3, 4 y 5 de junio en la Escuela Industrial N° 04 “José Menéndez” de Río Gallegos el cual contó con participantes de las provincias de la Patagonia y fuera organizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) conjuntamente con el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz.

También aprobaron el proyecto de resolución Nº 187/15 del diputado Federico Bodlovic por el que declaran de Interés Provincial los torneos “JUNTOS PODEMOS MAS”, de la Unión de Entrenadores de Patín Santacruceño (UEPAS), los que tendrán su evento inaugural el próximo 14 de junio de 2015, en el Gimnasio Municipal de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

Más adelante sancionaron el proyecto de resolución Nº 190/15 del diputado Pedro Vinett por el que solicitan a la empresa provincial Distrigas S.A distribuidora del servicio público de gas en las localidades del interior, informe con carácter prioritario, los motivos que han impedido al día de la fecha, no se haya asumido con el compromiso para la extensión de la red domiciliaria de gas en las distintas Manzanas oportunamente pre-establecidas, de la localidad de Gobernador Gregores.

También aprobaron el proyecto de resolución Nº 194/15 del diputado Matías Bezi por el que declaran de interés Provincial las “Jornadas de Promoción del Buen trato hacia los Adultos Mayores”, organizadas por el Centro de Referencia en Santa Cruz del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en forma articulada con el Centro Articulador de Políticas Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que se realizarán los días 13 y 14 de Junio en la ciudad de Río Gallegos, en el marco del día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez.

El mismo tratamiento tuvo el proyecto de resolución Nº 195/15 del diputado Matías Bezi por el que declaran de Interés Provincial los foros nacionales “Conectados X Deporte”, que se realizan en todas las provincias en el marco del debate y la búsqueda de consenso para el Proyecto de la nueva Ley Nacional del Deporte.

Por otra parte, aprobaron el proyecto de resolución Nº 197/15 del diputado Rubén Contreras por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través del área correspondiente, se efectivice lo adeudado por parte de la obra social provincial “Caja de Servicios Sociales” al Hospital Privado Meprisa S.A., de la ciudad de Caleta Oliva, ya que dicho nosocomio se encuentra en una situación económica muy delicada, donde se adeuda a sus asociados tres (3) meses de haberes.

También sancionaron el proyecto de resolución Nº 198/15 del diputado Rubén Contreras por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Ministerio de Gobierno, instruya a la Jefatura de la Policía Provincial, se provea de forma “URGENTE”, al GEOR Zona Norte, con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, de los materiales necesarios para finalizar con la construcción de su Dependencia, como así también de un (1) móvil para el traslado de personal.

Además aprobaron el proyecto de resolución Nº 201/15 por el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial la conformación y puesta en funcionamiento en el término de 15 días del Consejo Consultivo de Educación, Trabajo y Producción, órgano consultivo y asesor del Consejo Provincial de Educación, creado a través de la Ley de Educación Provincial Nro. 3305, en su artículo 83.

Luego sancionaron el proyecto de declaración Nº 185/15 del diputado Atanacio Pérez Osuna por el que manifiestan el beneplácito por el tercer encuentro de Maestras Jardineras de la Cuenca, bajo el lema “Juntos para crecer”, el cual se llevó a cabo en el Jardín Nº 2 “FUERZA AEREA ARGENTINA” de Rio Turbio, el día 28 de Mayo del corriente año, en virtud de conmemorarse el día de las Maestras Jardineras, en memoria de la primer maestra infantil Rosario Vera Peñaloza. El mismo tratamiento recibió el proyecto de declaración Nº 186/15 de la diputada Claudia Martínez por el que declaran de interés provincial la Feria Local de Ciencia y Tecnología y el Encuentro local de clubes de Ciencias 2015, a realizarse los días 24, 25 y 26 de junio del corriente año, en la ciudad de Río Gallegos, organizada por el área de Ciencia y Tecnología dependiente del Consejo Provincial de Educación.

Seguidamente, la diputada Stella García pidió apartarse del reglamento para que se trate un proyecto de Resolución repudiando la decisión del bloque radical del Concejo Deliberante de Río Gallegos que solicitó la renuncia del intendente Raúl Cantín.

El proyecto, que fue aprobado por la totalidad de los diputados presentes, indica en su artículo 1°: “Repudiar la actitud de los Concejales de la Unión Cívica Radical, Pablo Fadul, Jorge Gareca y de la Concejal electa Silvia D´Andrea, quienes solicitaron por nota la renuncia del Señor Intendente de la ciudad Capital, puesto que la misma avasalla la voluntad popular de los vecinos de Río Gallegos, y degrada el ejercicio de la responsabilidad institucional de la representación del pueblo”.