Santa Cruz (EP) 26 de Sept. – En la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, se dio despacho al proyecto de Resolución 429/18 mediante el cual se declara de Interés Provincial, Educativo y Cultural la publicación del libro denominado “Patagonia: Una síntesis de su Geografía Física”, producto del trabajo desarrollado por docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y al proyecto de resolución 386/18 que tiene como fin declarar de Interés Provincial y Cultural la 13° Bienal de Cerámica Artística en Instalación presentada por la artista Susana Suárez, en Fundacruz, Casa de la Cultura, denominada “Navegantes”.

Modificación Ley 2978

En la comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, se hizo presente la Secretaria de Estado de Comercio e Industria, Licenciada Silvina Córdoba, quien se acercó a la Legislatura con el fin de analizar junto a los diputados el proyecto 368/18 del diputado Víctor Álvarez, que tiene como fin modificar los artículos 1° y 2° de la Ley 2978 en la parte que hacen referencia a las compras minoristas cuyos vueltos tengan diferencias menores a dos pesos. El nuevo texto propuesto indica lo siguiente: “en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a dos (2) pesos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente en dinero; la diferencia será siempre en dinero a favor del consumidor”. Los legisladores estuvieron de acuerdo con esta iniciativa y le dieron antedespacho, pasando luego a la comisión de Legislación General, que le dio despacho definitivo.

Presupuesto y Hacienda

Luego, la comisión de Presupuesto y Hacienda contó con la participación del vicegobernador Pablo González, el Ministro de Economía de la provincia, Licenciado Ignacio Perincioli, la senadora nacional Ana Ianni, el diputado Nacional Juan Vázquez, el intendente de Puerto Deseado Gustavo González, los concejales de Río Gallegos Eloy Echazú y Martín Medvedovsky, el rector de la UNPA Hugo Rojas y el de la UTN Sebastián Puig, y diputados de distintas comisiones permanentes, entre otros. El objetivo de este encuentro fue analizar las características y alcances del proyecto de Presupuesto Nacional 2019, y los efectos que tendrá para la provincia en caso de ser aprobado tal como fue presentado por el Ejecutivo Nacional. En este sentido, se destacó la reducción de partidas presupuestarias destinadas a Santa Cruz, entre otros temas.

Por otra parte, el vicegobernador Pablo González hizo referencia a la addenda que impulsa el gobierno nacional y que tiene como fin modificar el Pacto Fiscal firmado oportunamente. Entre otros puntos, esta addenda implica que una mayor cantidad de empleados públicos sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, motivo por el cual la Gobernadora Alicia Kirchner ya indicó su negativa a firmar, posición que comparte con las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut, aunque aclaró González que esta negativa a afectar los salarios de los trabajadores, “tendrá consecuencias” para la provincia.

Entrevistas

En la comisión de Asuntos Constitucionales los legisladores trataron la Nota Gob N° 35/18 y entrevistaron al Dr. Mario Albarrán quien fue propuesto para el cargo de juez de cámara en lo criminal de la segunda circunscripción judicial con asiento en la localidad de caleta

Olivia. También trataron la Nota Gob N° 36/18 entrevistado al Sr. Guillermo Plácido Ghío quien fue propuesto para el cargo de juez de primera instancia en lo civil, comercial, laboral de minería y familia, con asiento en la localidad de Las Heras.

Finalmente en la comisión de Legislación General dieron despacho favorable al proyecto de ley 640/16 por el que se propone declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación por parte de Santa Cruz, de 600 hectáreas correspondientes al área nuclear, delimitada por la UNESCO para la Cueva de las Manos, en el departamento Lago Buenos Aires.

Dirección de Prensa

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Santa Cruz