Santa Cruz (EPatagonicas) 27 de Agosto. – El Intendente Nelson Gleadell recibió el agradecimiento de autoridades universitarias y de salud de la provincia del Chubut. Gleadell, ante la solicitud del Ministro de Salud del Chubut Dr. Juan Manuel Corchuelo Blasco, gestiono la reunió con el Ministro de Planificación Julio de Vido con el fin de apoyar la gestión de aprobación de los fondos para la construcción de un salas laboratorios de Anatomía Funcional y de Histología dentro de la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia destinadas a las reciente implementada carrera de Medicina. … “proyectar soluciones nos llena de orgullo y más cuando se trata de salud” comento Gleadell

El Intendente Nelson Gleadell, colaboro para la gestión que la UNP tuviera la aprobación presupuestaria para la construcción de un laboratorio en la Universidad Nacional San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia.

“Acompañamos al Ministro Corchuelo Blasco, al Rector Alberto Ayape y a la Decana Dra. Mónica Freile porque se busca solucionar una demanda de la sociedad como es la falta de profesionales de la salud, si está cerca la facultad es más fácil para el joven y disminuye el desarraigo, es una gran avance regional… proyectar soluciones nos llena de orgullo y más cuando se trata de salud” comento Gleadell.

Asimismo, Corchuelo Blasco destacó que “tenemos ahora la madurez de tener una carrera de Medicina en la provincia del Chubut, en la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’, gracias a los papeles centrales que en esa lucha tuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros nacionales, y el gobernador Martín Buzzi y sus ministros provinciales. Estos laboratorios van a ser utilizados por varias materias de la carrera de Medicina, en especial por Anatomía, pero hay materias afines que necesitan también su utilización”, precisó.

Por su parte, el rector de la UNPSJB comentó: “El tema en concreto (de la reunión) fue lo relacionado con unos laboratorios que nosotros habíamos solicitado a través de la presentación de un proyecto que financiara el Ministerio de Planificación Federal”, y remarcó que “fuimos muy bien recibidos por el ministro De Vido”.

Ayape agradeció “muy particularmente al ministro Corchuelo Blasco y también al intendente de la ciudad de San Julián, Nelson Gleadell, que nos ayudaron a conseguir esta entrevista que era tan importante”.

“Esto data de hace muchos años, en los que la Universidad San Juan Bosco viene buscando la alternativa de poner una facultad de medicina para dar carreras en este rubro. El año pasado el señor Corchuelo Blasco me contactó y me pidió la colaboración para llegar hasta el Ministro de Vido por una gestión para la Universidad San Jun Bosco respecto a la intención de brindar la carrera de medicina. En el intermedio es designado Ministro de Salud de la Provincia de Chubut. Esta gestión la logramos justamente por eso, porque tenía una demanda directa de los vecinos de Santa Cruz y San Julián en particular que es similar en la patagonia y esta es parte de la solución. Una de las solicitudes que tenemos en la localidad es mejorar la provisión de profesionales médicos para que se pueda atenderse con mayor fluidez a los pacientes. El año pasado tuvimos la primera reunión con el Ministro De Vido y ahora nos juntamos nuevamente, puesto que se cumplió con lo que se había pedido a la universidad en cuanto a la elaboración del proyecto. Cuando una universidad lleva adelante una carrera de este tipo debe cumplir varias condiciones. Una de ellas, que es técnica, tiene que ver con la construcción de un laboratorio Anatomía Funcional y de Histología, con el equipamiento de lo más moderno, a la cual se había comprometido en la medida que tuviéramos la aprobación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Para ello se requieren fondos y, siendo un laboratorio de este tenor, se habla de algo más de $15.000.000 de pesos. Esta carrera ya está en funcionamiento, aunque es el primer año que se comenzó a cursar, por lo que hay un tiempo prudencial para la instalación del laboratorio. Por eso tuvimos esta nueva audiencia, en la que nos notificó que se han habilitado los fondos”, aseguró el intendente en diálogo con la Radio Municipal.

Además, continuó: “Estas cosas se dan y ahí estuvo San Julián, apoyando a la Universidad San Juan Bosco para que pueda resolver definitivamente este problema, que es la instalación de su laboratorio que permite proyectar la formación de profesionales tan necesarios actualmente. Estamos agradecidos a De Vido, porque cada cosa que se ha pedido ha tenido una respuesta positiva. Esto está a la vista en San Julián, donde tenemos una enorme cantidad de obras. Justamente, a eso vinimos también: para avanzar con certificaciones, con las obras que estamos teniendo, con las viviendas que se van a construir. Estamos en eso, trabajando fuertemente”.