Neuquén (EPatagonicas) 04 de Mayo. – La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, de la legislatura neuquina, emitió un despacho por mayoría y otro por minoría al proyecto de ley que establece acciones de formación y capacitación a personas que perciben subsidio por desempleo. Asimismo, aprobó por mayoría la modificación de la ley del Fuero Contencioso Administrativo e hizo lo propio con la declaración de interés legislativo sobre las jornadas ‘Hacia el Fuero Contencioso Administrativo’.

El dictamen por mayoría establece la capacitación como requisito obligatorio para la recepción de los planes, en tanto el de minoría establece que la recepción de la capacitación es un derecho. El primero obtuvo nueve votos a favor, de los bloques del MPN, FRIN, Adelante Neuquén, Unión Popular, UCR y PRO, mientras que el dictamen por la minoría obtuvo cuatro votos de los bloques de Libres del Sur, FPV, NE-FG y FPN-UNE. El proyecto, con despachos en igual sentido de la comisión de Legislación del Trabajo, generó un debate en torno a si el requisito de la actividad formativa debe ser un derecho del subsidiado o una obligación para acceder al beneficio del subsidio.

Desde el bloque del MPN, Mario Pilatti –presidente del cuerpo– se pronunció a favor de que sea obligatorio “para generar una política de estado”. En igual sentido se pronunciaron sus compañeros de bloque Claudio Domínguez y Encarnación Lozano. Domínguez remarcó los cambios producidos al proyecto original, y especificó que se trata de capacitaciones gratuitas para personas desocupadas. En tanto, Lozano pidió a sus pares “sensibilidad y solidaridad” con quienes no tienen un trabajo formal. Damián Canuto (PRO) opinó en igual sentido y pidió no direccionar el debate a “obligación versus derecho, porque nos remitimos a una discusión académica de la que no se sale”.

Por considerar la capacitación como un derecho se expresaron los diputados Podestá, Carnaghi, Mucci y Escobar. Podestá indicó que “la capacitación debe ser voluntaria”, en tanto Carnaghi explicó que ascienden a 8.583 las personas que actualmente reciben subsidios de 1.100 pesos, “lo que no es un subsidio sino una ayuda”. Dijo además que establecer la obligatoriedad es “un error” de difícil implementación.

Por su parte, el diputado Raúl Godoy (Partido Socialista y de los Trabajadores-Frente de Izquierda y de los Trabajadores) opinó a favor de que sea un derecho, pero cuestionó que no se defina en la norma cómo se arbitrarán los medios de acceso a las capacitaciones y criticó que la autoridad de aplicación firme convenios con empresas privadas para el dictado de las mismas. “Esto es institucionalizar la pobreza y el trabajo precario, porque el único objetivo es restringir el acceso al subsidio”, dijo Godoy. Desde Libres del Sur, Jesús Escobar propuso que se convoque a los ministros de las carteras de Educación, Gobierno y Trabajo para conocer los recursos y la viabilidad de la propuesta, moción que fue rechazada por el cuerpo. También pidió no estigmatizar la figura del desocupado, “porque estamos hablando de personas en una de las mayores situaciones de vulnerabilidad”. Finalmente, Pamela Mucci (FPN-UNE) manifestó dudas en cuanto al objetivo de la ley.

Al inicio de la reunión, el cuerpo votó despacho por mayoría al proyecto de ley que modifica el artículo 9 de la Ley N° 2.979, a fin de “subsanar una contradicción”, según dijo su autor Sergio Gallia; quien explicó que la Ley N° 2.893 –Orgánica del Ministerio Público Fiscal– le otorga la función de contestar vistas a los fiscales jefes. Sin embargo, con la posterior sanción de la Ley N° 2.979, de creación y funcionamiento del Fuero Contencioso Administrativo, se les asigna igual facultad a los fiscales del caso. “La ley especial prima sobre la genérica”, dijo Gallia al fundamentar la propuesta según la cual se establece en la ley de fuero administrativo que contestar vistas o solicitudes extrapenales serán atribuciones de los fiscales jefes.

En otro orden, la comisión emitió despacho por mayoría al proyecto que declara de interés legislativo las jornadas denominadas ‘Hacia el Fuero Contencioso Administrativo’, a realizarse el próximo 13 y 14 de mayo en el Colegio de Abogados y procuradores de la ciudad de Neuquén

Finalmente, el cuerpo acordó retomar en la próxima reunión de comisión el proyecto -con despacho de la comisión E- que crea el Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo y Financiamiento Productivo. Alejandro Vidal (UCR) adelantó que la norma modifica el Fondo Antigranizo y crea un Fondo para la producción intensiva bajo riego.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Damián Canuto, Francisco Rols, Pamela Mucci, Carlos Sánchez, Encarnación Lozano, Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi, Jesús Escobar, Alejandro Vidal, Claudio Domínguez y Raúl Godoy.