Buenos Aires (EP) 21 de Junio. – Con este modelo, la marca coreana quiere ser una referente entre los Sport Utility del segmento B. Se destaca por su atractivo diseño y tecnología. La filial local ya planea comercializarlo en nuestro mercado.

Hyundai se toma muy en serio el concepto de SUV for all y a su ya extensa gama compuesta a nivel regional por la Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe, hacia finales de 2018 tiene previsto sumar la Kona, una nueva B-SUV que acaba de ser develada mundialmente.

Su nombre hace referencia a la zona costera de la isla grande de Hawaii y llama la atención por su atrevido y original diseño, un atributo muy importante ya que en muchos mercados donde se comercializará deberá enfrentarse no sólo a los rivales que ya conocemos en la región –EcoSport, Honda HR-V o Jeep Renegade– sino también a otros como la nueva Toyota CH-R o la Nissan Juke, que centran su atractivo en su distintiva estética.

La trompa se destaca por la gran parrilla hexagonal cromada, con una fina toma de aire por encima y otra inferior que integra a las luces antiniebla, pero especialmente por sus faros, divididos en dos –algo así como en la Fiat Toro o la Jeep Cherokee-, con los de la parte superior para iluminación diurna –de Led- y giro, mientras que más abajo se encuentran las luces altas, enmarcadas por un aplique de plástico negro que se une a los pasarruedas laterales. Las líneas marcadas le aportan dinamismo a su figura, junto con varias protecciones y detalles de color negro que le dan una imagen de mayor robustez.

Su interior es algo más conservador, aunque también se lo ve muy actual, con una gran pantalla táctil –del tipo flotante- de 5, 7 u 8 pulgadas dependiendo de la versión para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple Car Play. Ademjs, posee Head Up Display, que proyecta la información del panel de instrumentos en el parabrisas y sistema de carga inalámbrica de smartphones.

En seguridad, contará con numerosos asistentes a la conducción, como frenado automático en ciudad, alerta de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, sensor de ángulo muerto o alerta de riesgo de colisión trasera, entre lo más importante.

Mecánicamente, dispondrá de una amplia oferta de motorizaciones, destacándose el 2.0 MPI de 149 CV y 179 Nm acoplado a una caja manual de seis marchas (acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanza 194 km/h de velocidad máxima, según datos del comunicado) y el 1.6T-GDI de 177 CV y 265 Nm, asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar los 210 km/h. Todos contarán con un sistema que le permitirá al conductor elegir entre tres modos de conducción diferenciados (Sport, Normal y Eco).

El nuevo Kona iniciará su comercialización en Corea del Sur, posteriormente desembarcará en Europa y Estados Unidos. La buena noticia es que los representantes locales de Hyundai ya adelantaron que planean traerlo al país para 2018.

Fuente 16 Valvulas