Neuquén (EPatagonicas) 16 de Septiembre. – Cinco nuevos proyectos ingresaron a la Legislatura y tTres de ellos solicitan el mantenimiento de las exenciones impositivas a los combustibles en la zona patagónica y fueron presentados por diferentes bloques políticos.

Cinco nuevos proyectos fueron elevados a la Legislatura por diputados de diferentes bloques políticos, de los cuales tres se refieren a la defensa de las exenciones impositivas a los combustibles en la Patagonia.

El bloque de Libres del Sur presentó un proyecto de resolución para que el Consejo Provincial de Educación (CPE) informe sobre la oferta de transporte y la asistencia a las personas que concurren a escuelas rurales.

El diputado Carlos Sánchez, de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UP-UNA) presentó un proyecto para comunicarle al Congreso de la Nación que vería con agrado que se preserve la exención establecida en el artículo 7° inciso D de la Ley 23966, respecto de las transferencias de combustible para consumo en las provincias patagónicas.

El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) también pide que se conserve un esquema impositivo aplicable a los combustibles que contemple las características propias de la zona patagónica, al tiempo que comunica al Senado de la Nación la preocupación y posición contraria al pedido de derogación de la Ley Nº 27.209 (Aplicación del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural en la Región Patagónica), realizado por la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires. Así lo plantea a través de un proyecto de declaración y uno de comunicación presentados ayer.

Diputados del Frente y la participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE) presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la realización del “9° Encuentro del Saber” organizado por la Escuela N° 254 de la ciudad de Chos Malal, que se llevará a cabo el 27 de octubre de 2016.

Defienden exención del impuesto a los combustibles

El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) piden que se conserve un esquema impositivo aplicable a los combustibles que contemple las características propias de la zona patagónica, al tiempo que comunica al Senado de la Nación la preocupación y posición contraria al pedido de derogación de la Ley Nº 27.209 (Aplicación del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural en la Región Patagónica), realizado por la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires. Así lo plantea a través de un proyecto de declaración y uno de comunicación presentados ayer.

El proyecto de declaración considera “un acto de estricta justicia” para los patagónicos que se conserve un esquema impositivo aplicable a los combustibles que contemple las características propias de la zona tales como las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional; el uso de automóviles como una necesidad o herramienta de trabajo y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburos y la promoción del turismo, la pesca y el transporte.

Las iniciativas buscan defender la importancia que tiene para la Patagonia el sostenimiento de la exención del impuesto a los combustibles creado por Ley Nº 27.209, para la promoción del empleo y la industria turística. La norma reconoce las diferencias que existen entre las localidades patagónicas y los grandes centros poblacionales de la región pampeana. Agregan que el uso de automóviles como una necesidad o herramienta de trabajo representa uno de los elementos que más impacta en el aumento del costo de vida en comparación con las grandes ciudades de la región pampeana. A la vez, indican que el medio de transporte más utilizado para arribar a las localidades turísticas de la zona es por vía terrestre y un 77% de las visitas se realizan en automóvil particular.

Por otro lado, subrayan que la ley nacional –sancionada en noviembre del año pasado- implicó una rebaja del 22% de las naftas y del 12% en el gasoil. La modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles implicó la devolución a la región patagónica de un beneficio que fue arbitrariamente quitado en el año 1998 cuando al sur del paralelo 42 se abonaba un precio diferencial a través de un subsidio del Estado Nacional. Además, remarcan el alto costo de vida de la región en relación al resto del país y destacan que “la utilización del recurso natural extraído para abastecer de combustibles a todo el país implica de alguna manera que las demás provincias contribuyan al sacrificio que realizan las provincias productoras”.

Los proyectos -Nº 10.040 y Nº 10.041- ingresaron por mesa de entradas con las firmas de los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Luis Sapag, Gloria Sifuentes, Ramón Soto, Claudio Domínguez, Alma Sapag, Pablo Bongiovani, Maximiliano Caparroz y Lucía Menquínez, y el acompañamiento de Carlos Sánchez (UP-UNA), Francisco Rols (FRIN), y Sergio Gallia (Adelante Neuquén).

Prensa Legislatura NQN