Chubut (EPatagonicas) 01 de Abril. – Con presencia en los barrios, el viernes se iniciará el proyecto “Reciclar en nuestros barrios”, que impulsa la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se presentó la propuesta ante los dirigentes de las asociaciones vecinales que participan del Programa de Capacitaciones para Vecinalistas y Organizaciones Sociales que organiza la casa de estudios junto al municipio.

En la sede del Concejo Deliberante continúan desarrollándose las capacitaciones que la Universidad brinda a los vecinalistas.

El primer taller del proyecto “Reciclar en nuestros barrios” se desarrollará el viernes en la asociación vecinal del Pietrobelli, en Viamonte 1329. Los organizadores invitan a la comunidad a sumarse a los espacios. “Se espera poder generar un espacio de concientización para trabajar sobre posibles soluciones y formar ciudadanos conscientes de los valores ambientales”, indicaron.

En este caso la propuesta reúne por un lado los técnicos de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y el equipo de docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad.

Con esta suma de voluntades se busca promover el desarrollo de acciones reciclado, reutilización y reducir la generación de residuos entre la población.

“Los vecinalistas son un eslabón importantísimo en esta cadena, que se genera desde el municipio, con participación de la universidad, y que busca el cambio de hábitos”, indicó Roberto Gauna, del área de Educación Ambiental de la Subsecretaria de Medio Ambiente del municipio.

En el marco de la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y con el fin de avanzar en la separación de residuos, la acción de capacitación es estratégica. “Nosotros realizamos un relevamiento a través de las escuelas, y se concretaron 2.870 encuestas en los grupos familiares, y entre las conclusiones notamos que hay predisposición a separar en secos y húmedos, y eso es algo positivo pero hay que avanzar de a poco”, indicó Gauna.

RECICLAR EN LOS BARRIOS

El proyecto de capacitación que se realizará en las asociaciones vecinales Juan XXIII, San Cayetano y Pietrobelli por la zona sur; y Las Orquídeas, Mosconi y Caleta Córdova por zona norte, fue presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de Nación y obtuve financiamiento para su ejecución en 2015.

La propuesta según la docente Adriana Gratti, implica el desarrollo de contenidos teórico-prácticos, vinculados a la separación de residuos secos y húmedos; residuos domiciliarios peligrosos; conceptos básicos referidos a los residuos: separar, reducir, reciclar; prácticas de consumo y acumulación de residuos; práctica de separación de residuos propuesta que se proyecta y compostaje orgánico en forma comunitaria.

Las acciones de reciclado, reutilización y reducción de basura aparecen como una tarea compleja en estos momentos. Pero el objetivo es promover el cambio cultural “soy optimista en este sentido”, indicó Gratti.