Neuquén (EPatagonicas) 26 de Abril. – Diputados del Frente para La Victoria presentaron un proyecto de declaración instando al Congreso de la Nación al tratamiento y aprobación de los proyectos de ley de Emergencia Laboral que cuentan con dictamen favorable en ambas Cámaras. Concretamente, el proyecto de ley de Emergencia Ocupacional tiene por objeto, en un plazo determinado, prohibir despidos, permitir la renovación automática de los contratos, habilitar la doble indemnización y crear una Comisión Bicameral en defensa del trabajo.

En la fundamentación hacen mención al dictamen favorable y, por mayoría, que emitió la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación que tiene por objeto prohibir despidos y cesantías sin justa causa. Señalan que el proyecto que se busca aprobar, incorpora a los cesanteados desde principios de marzo de 2016, prohíbe echar a los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2017 y habilita la doble indemnización, en caso de que el trabajador no desee reincorporarse. También se renuevan automáticamente los contratos con vencimiento.

En el mismo sentido actuó la Cámara de Senadores al aprobar un proyecto que declara la Emergencia Pública en materia ocupacional por 180 días en todo el territorio nacional y prohíbe despidos tanto en el sector público nacional como en el sector privado.

El proyecto de Declaración N° 9602 ingresó por Mesa de Entradas el 22 de abril de 2016 con la firma de los diputados María Ayelén Gutiérrez, Javier Bertoldi, Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi.