Buenos Aires (EPatagonicas) 03 de Agosto. – El Gobierno de Mauricio Macri apuesta además a sellar esta el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo.

La reunión en la que se discutió sobre estrategias, política y dinero fue presidida por cuatro ministros: el de Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; y de Comunicaciones, Oscar Aguad. También fueron de la partida el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez y el titular del Anses, Emilio Basabilbaso.

Casi todos los gobernadores asistieron al convite salvo el socialista santafesino Miguel Lifschitz (en California, en medio de cortocircuitos político-electorales con Mauricio Macri) y los peronistas Carlos Verna (La Pampa), que no brindó ninguna explicación, y Mario Das Neves, con licencia por enfermedad).

Una de las preocupaciones del Gobierno es que las provincias en vez de efectuar los recortes necesarios para lograr una gestión más eficiente se tienten con emitir bonos. Es que a nivel internacional, Argentina ha vuelto a ser considerada por los inversores como un mercado atractivo y poco a poco van ofreciendo prestar al país a tasas más bajas.

La reunión fue amable a pesar de que las provincias tienen una larga lista de reclamos. Las cuentas del interior están comprometidas porque reciben menos fondos en virtud de los cambios tributarios, la marcada caída en la actividad económica y el escaso giro de fondos para obra pública que recibieron en el primer semestre del año. Y los u$s 5.500 millones de deuda que las provincias colocaron en el exterior en los últimos seis meses, no alcanzan.

Sin embargo, se fueron satisfechos ya que quedo firmado el acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los $ 37.126 millones. Este monto se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de $ 85.922 millones para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi $ 310 mil millones.

Según informó el Ministerio de Interior, desde esta semana comenzó el pago de 12 mil millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año.

Luego de las buenas noticias, fue Alfonso Prat Gay quién en tono firme les recordó a los gobernadores que ya tomaron deuda por u$s 5.500 millones “lo que equivale al déficit consolidado de todo el 2016”, señaló. Junto con estos fondos más los obtenidos por parte de la Nación (los $ 36.000 millones) les “garantizan el cierre del año financiero sin necesidad de seguir recurriendo al endeudamiento”

El Gobierno buscó enfatizar que la Nación aspira a tener equilibrio fiscal para el 2019 y Frigerio también hizo eco al pedido de Prat Gay cuando los invitó a “que nos acompañen también ustedes en este esfuerzo” es decir en buen romance el ministro les dijo que cuiden sus cuentas públicas y que se olviden de endeudarse este año.

Compromiso que dejaron firmado en la Carta de Intención donde, ambos Nación y provincias, se “comprometen a adoptar las medidas que fueran necesarias a los fines de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado”.

Otro de los objetivos plasmado en la carta de intención para el Fortalecimiento del Federalismo por el cual se establecen nuevas pautas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, creación de empleo y transparencia en obras públicas.

Los objetivos son ambiciosos: mejorar la efectividad del gasto público y de la inversión pública, alcanzar una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios, fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia, mejorar las estructuras tributarias a través de la reducción de los costos de los servicios a su cargo, respetar el principio de equidad horizontal y la progresividad de los tributos y a promover el avance hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo.

Donde hay más dudas de que se logre es cuando se comprometieron a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, impulsar el debate de un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que complemente o reemplace el vigente, modernizar los sistemas informáticos y capacitar a los funcionarios públicos para su efectiva aplicación.

“La reunión de hoy es para plantear una agenda de temas” dijo Rogelio Frigerio a los que invitó a sumar a la agenda los temas que les preocupen. Asimismo otro de los motivos del encuentro fue firmar los convenios bilaterales por la devolución del 15%” como los préstamos del 6% que otorgará el Anses.

En tanto, el ministro de Hacienda Alfonso presentó los lineamientos de la reforman tributaria y los invitó a sumarse en las mesas de trabajo. También les comunicó los ejes de la modificación del impuesto a las Ganancias; la eliminación del impuesto de bienes personales y su reemplazo por el impuesto a la herencia.

Por su parte, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, les presentó su plan para impulsar el crecimiento. Se trata -explicaron- de una estrategia coordinada que integra los planes de los ministerios del gabinete económico y algunos de otros ministerios que impactan sobre la producción y el empleo, como Educación y Ciencia y tecnología. En todos los casos – enfatizan – el objetivo es la creación de empleo de calidad. El objetivo es “acelerar el crecimiento y aumentar la productividad para convertir a la Argentina en una economía desarrollada de salarios altos en dólares, pleno empleo e integrada en forma inteligente al mundo”.

Los temas de la reforma política también fueron analizados aunque brevemente concentrándose más en el tema de la instrumentación de la boleta única.

Puntualmente no se habló el Fondo del Conurbano que reclama la provincia de Buenos Aires aunque en la Rosada sostienen que el tema ahora está en manos de la provincia. “Lo que resuelva la Justicia es lo que se hará”, al tiempo que explican que sirvió que este tema ahora también está en la mesa de discusión de las provincias. “con que argumento se opondría las provincias a darle los fondos a Buenos Aires si les estamos devolviendo el 15% “, esa la apuesta oficial.

Ambito Financiero