Neuquén (EPatagonicas) 19 de Mayo. – Legisladores neuquinos invitarán a organizaciones a exponer sobre el proyecto para establecer zonas de exclusión de la actividad hidrocarburífera.

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones comenzó a tratar una iniciativa de la diputada Patricia Jure en ese sentido. Además, se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación al Ejecutivo Nacional que solicita  que se dé continuidad al plan Argentina Conectada o el que lo reemplace y se pongan operativas las redes de fibra óptica instaladas en la provincia.

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones comenzó hoy el tratamiento del proyecto de ley que prohíbe las perforaciones hidrocarburíferas de exploración o explotación, y las destinadas a funciones de almacenamiento, transporte, remediación y tratamiento de hidrocarburos o sus residuos a menos de ocho mil metros de viviendas  o establecimientos estatales, acuíferos o afluentes dentro del ejido urbano de la provincia o fuera de él.

A pedido de la autora del proyecto, la diputada Patricia Jure -del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)- el cuerpo definió invitar a exponer sobre el tema en un próximo encuentro a la organización no gubernamental Observatorio Petrolero Sur, a la asociación ambientalista Rincón Limay y al profesor e ingeniero de la Universidad Nacional del Comahue, Mario Yunis. No fue convalidada la propuesta del diputado Rául Godoy, del Movimiento de los Trabajadores Socialistas-FIT, de convocar también a las organizaciones mapuches. “No descarto escuchar posiciones que tienen que ver con el aspecto social, pero en este momento creo que es conveniente analizar el aspecto tecnológico”, indicó el diputado Alejandro Vidal al fundamentar su voto negativo, posición que fue compartida por los restantes bloques, menos Libres del Sur.

La diputada Jure defendió su proyecto al exponer que existen antecedentes en la región que dan cuenta de problemas relacionados con la contaminación o con la inseguridad, como la explosión del pozo de Plus Petrol en Plottier en 2013, corroborados por declaraciones del intendente Andrés Peressini que señaló que en el ejido de esa localidad existen 140 pozos. Añadió que la distancia de 8000 metros como zona de exclusión es que estableció el titular de la cartera de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, sobre tratamiento, traslado y disposición final de residuos especiales en el decreto 2263 firmado por el ex gobernador Jorge Sapag en 2015.

El presidente de la comisión, Luis Sapag, manifestó -en representación del Movimiento Popular Neuquino- que el bloque tiene intenciones de avanzar en lo referido a las zonas de exclusión, y propuso que este proyecto sea analizando conjuntamente con el proyecto de ley de Ambiente que se encuentra actualmente en la comisión respectiva.

También se resolvió invitar a las operadoras de telefonía móvil Movistar, Claro y Personal en el marco de un proyecto presentado por el diputado Jesús Escobar para informar aspectos vinculados con la prestación del servicio y el plan de inversiones. El diputado de Libres del Sur explicó que “no se trata de confrontar con las empresas, sino de interiorizarnos y poder colaborar en dictar leyes que acompañen la solución”. Mencionó que en Neuquén existe una antena cada 10 mil aparatos a pesar de que sólo puede transmitir a la vez 64 comunicaciones, y recordó que además de la falta de inversiones existe una resistencia en algunas zonas a permitir la instalación de las antenas. El diputado Carlos Sánchez, de Unión Popular-Unidos por una Nueva  Argentina (UP-UNA) pidió que la iniciativa se trate en conjunto con su proyecto 9566, que busca que la provincia pueda ser autoridad de aplicación de las redes de telefonía móvil, actualmente de competencia federal; y el diputado de la Unión Cívica radical Alejandro Vidal propuso que se solicite información al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y al secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte.

En la continuidad de la reunión, el cuerpo aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación elaborado por el bloque del MPN que solicita que el Poder Ejecutivo nacional dé continuidad al Plan ‘Argentina Conectada’ o el que lo reemplace, disponga la inmediata operatividad de los tramos de la red federal de fibra óptica instaladas en la provincia y celebre convenios con el Ejecutivo a los efectos de financiar el desarrollo de la red provincial homónima, que la complementa.

Por último, el presidente de la comisión, Luis Sapag, explicó un concepto referido a cuestiones de facturación del proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo el 1° de marzo para establecer las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión de las instalaciones de producción de energía eléctrica renovable de usuarios de dicha red, a fin de poder inyectar el sobrante de su consumo. En ese sentido, adelantó que desde su bloque propondrán que se mantenga el texto original sin especificar la utilización de ningún sistema en especial, a fin de que se puedan utilizar tanto el denominado ‘net metering’ como el ‘net billing’. El primero de ellos establece la misma tarifa para la energía inyectada y la consumida, y el segundo tarifas diferenciales que permiten al usuario beneficiarse gracias a la energía que sumó a la red y contabilizar en su favor el ahorro que le produjo al sistema.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, María Laura Du Plessis, Ramón Soto, Maximiliano Caparroz, Juan Monteiro, Francisco Rols, Eduardo Fuentes, Sergio Gallia, Alejandro Vidal, Raúl Godoy, Carlos Sánchez, Jesús Escobar, Patricia Jure y Lucía Menquínez.

Neuquén, 18 de mayo de 2016.-

Comision-J-18-de-Mayo-6.jpg