Neuquén (EPatagonicas) 02 de Nov. – El cordón rocoso de la localidad es un símbolo y un atractivo tanto para los habitantes de la zona como para los visitantes.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, del Poder Legislativo neuquino, dio despacho unánime a un proyecto de resolución para que la subsecretaría de Ambiente realice un informe técnico con la finalidad de declarar el “Cordón Rocoso” que rodea la localidad de Piedra del Águila como “Área Natural Protegida”.

Al explicar la iniciativa, la diputada María Laura du Plessis (MPN) señaló que el cordón rocoso de la localidad es un símbolo y un atractivo, tanto para los habitantes de la zona como para los visitantes. El proyecto, presentado por el MPN, busca que la subsecretaría de Ambiente formule un dictamen técnico en un plazo de 90 días para categorizar, tipificar y delimitar el “Cordón Rocoso” para que sea declarada “Área Natural Protegida”, en caso que corresponda. El Cordón está integrado por basaltos que poseen una antigüedad de 70 millones de años, conformando una geografía única que se destaca a nivel provincial por su gran belleza natural, que se asemeja con figuras imponentes, entre ellas las de un águila sentada.

En otro orden, el cuerpo que preside el diputado Claudio Domínguez (MPN) acordó enviar una nota a los organismos que intervinieron en la situación ambiental de Picún Leufú, a partir del tratamiento del tema en comisión, para que informen sobre las acciones realizadas con la planta de agua, las cloacas y el basurero de la localidad. El tema se enmarca en un proyecto de ley de la diputada Patricia Jure (FIT), para que se declare la emergencia ambiental, sanitaria e hídrica de la localidad y se cree la Comisión de Control y Seguimiento. Además, motivó distintas gestiones con funcionarios desde la comisión y la visita de un grupo de diputados a la localidad para interiorizarse sobre el tema.

Durante el tratamiento, hubo cruces entre los diputados Domínguez y Jure a partir de una propuesta del presidente de la comisión de incorporar al presupuesto las obras para solucionar el tema ambiental de Picún Leufú, pero pidió compromiso de votarlo. Al respecto, Jure calificó el planteo de “desafortunado” y remarcó que “no tiene nada que ver con la naturaleza de esta iniciativa que tiene más de 550 firmas de los vecinos y el intendente”.

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Luis Sapag, Teresa Rioseco, Patricia Jure, María Laura du Plessis, Carlos Koopmann, Carlos Sánchez, Juan Monteiro y Oscar Smoljan.

Prensa legislativa NQN