Medio Oriente (EP) 10 Dic. – Se espera que el acuerdo posibilite una estabilización de precios del petróleo.

La OPEP acordó reducir la producción de petróleo en 1,2 millón debarriles diarios durante el primer semestre de 2019, en un compromiso que fue asumido no sólo por los países miembros del cartel sino también por algunos de los gigantes que no lo integran, como es el caso de Rusia. Se espera que elacuerdo posibilite una estabilización de precios del petróleo.

El acuerdo implica que los países de la OPEP reducirán en 800.000 barriles, mientras que los externos recortarán otras 400.000 unidades, según confirmó el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh. El mismo funcionario indicó en declaraciones a la prensa que tanto su país, como Venezuela y Libia, quedaron excluidos de la obligación de reducir su oferta.

“Quiero agradecerle a Rusia y su presidente Vladimir Putin, Arabia Saudita y todos nuestros socios Opep y No Opep por estas intensas negociaciones y haber logrado el acuerdo de la reducción de 1,2 millones de barriles diarios, lo cual va a permitir la estabilización de los precios un nivel justo para los productores, consumidores y la economía en general”, expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada de Rusia.

Por otra parte, uno de los perdedores del acuerdo es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la semana pasada se había expresado encontra de un aumento de los precios del petróleo.

La merma equivale al 2% de la producción diaria y la primera reacción de este lunes fue positiva, ya que durante la mañana del lunes el crudo tipo Brent cotizó por arriba de 62 dólares, mostrando una leve suba luego de la incertidumbre del viernes último, cuando la primera reunión en Viena había cerrado sin acuerdos y a la espera de la respuesta de Rusia.

Gentileza ADN Sur