Nueva York (EPatagonicas) 12 de Abril. – En el próximo Salón de Nueva York (New York International Auto Show) que abrirá sus puertas el 25 de marzo, Chevrolet mostrará la línea 2017 del Chevrolet Sonic, un auto que se vende en muchos mercados, pero que tiene sus “dardos” apuntando a Estados Unidos y México, como mercados muy importantes.

Recordemos que Sonic reemplazó a Aveo (que nació como Daewoo), aunque, solo en algunos mercados. En Chile, por ejemplo, se venden ambos, al igual que en México. En Estados Unidos y en Argentina se discontinuó Aveo, y en Brasil no se vende ninguno de ellos. Cada mercadito con su “librito”. En Europa (occidental), donde se vendía Aveo, Chevrolet dejó de comercializarse como marca, aunque sigue ofreciéndose Camaro. Claro, allá Opel (perteneciente al grupo del “moño dorado) tiene fuerte presencia, aunque con una gama propia, que casi no comparte desarrollos con aquella.

Retomando el concepto de la importancia de Sonic para el mercado de América del Norte (de ahí su presentación en el salón neoyorquino), Chevrolet dice que el 20% de sus clientes tienen menos de 35 años y que el 30% de los que compran Aveo, están iniciándose con el automóvil; de ahí la necesidad de mantenerlo “fresco” y adaptado a los nuevos tiempos.

En 2012 mostrábamos al Sonic para Argentina, reemplazante del Aveo, y hace más de 1 año dábamos cuenta de la deportiva versión Effect. En la actualidad, General Motors Argentina ofrece las variantes hatchback y sedán, con una gama de precios entre $ 298.500 (LT 5p MT) y $ 349.500 (LTZ 4p AT). En todos los casos una única motorización naftera 1.6L de 115 CV, la misma que tiene en México, donde se produce.

Chevrolet Sonic 2017

En Estados Unidos, ofrece 2 variantes -también nafteras- ECOTEC: 1.8L y 1.4L turbo. En México, fue el modelo más vendido en 2015, y en estos 2 primeros meses de 2016 (esperando la nueva versión) se ubica en el 4º lugar.

En Argentina, cerró 2015 con un 0.6% de participación, bastante más abajo que Classic, Onix, Prisma, Spin y Agile, los modelos más populares en nuestro país, y todos producidos en la región.

El nuevo Chevrolet Sonic 2017, que llegará (al menos a Estados Unidos) durante el segundo semestre de este 2016, ofrece un renovado estilo exterior, con una trompa (el sector que más cambió) que recuerda al nuevo Cruze (que se producirá en Argentina este año), abandonando los 4 faros redondos, que le daban una fuerte personalidad, y que perdió (en el sector), lo mismo que ocurre con el nuevo Cruze.

De todos modos, interesante puesta al día, adoptando la nueva parrilla hexagonal y abandonando la conocida de los últimos Chevrolet. Casi inalterado perfil (sí nuevas llantas de 15″, 16″ y 17″); el sector trasero recibe nuevos paragolpes y ópticas, que también abandonan el estilo anterior (bastante “tunning”).

No hay datos “visuales” sobre el interior del nuevo Sonic, aunque, seguramente abandonará el estilo “tablero de moto” del actual, personal y polémico. Contará de serie con 10 Airbags, Cámara de Vision Trasera, Alerta Colisión Frontal, Control de Estabilidad y Alerta Cambio de Carril entre otros sistemas de seguridad activa. Muy generoso equipamiento (al menos para la versión norteamericana). Mayor conectividad y nueva iluminación LED (Daytime Running Light), además de ingreso y puesta en marcha sin llave (“keyless system”). El nuevo Sonic 2017 llegará a nuestro país desde México, pero difícilmente ocurra antes del primer trimestre de ese año. Lo esperamos.