Buenos Aires (EPatagonicas) 16 de Marzo. – Senadores reclaman que los precios de los combustibles y las condiciones de comercialización sean iguales en todo el país

La legisladora por el Frente para la Victoria, Sandra Giménez, reclamó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que asegure la uniformidad del precio de los combustibles líquidos en todo el territorio de la República Argentina a excepción de las provincias exentas de impuestos.

Iguales de norte a sur: la iniciativa propone que los precios sean los mismos en todo el país

La Senadora nacional por la provincia de Misiones, Mabel Giménez, presentó un Proyecto de Ley (306/16) por el cual exige al Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Refinación y Comercialización dependiente de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la uniformidad del precio de las naftas y el gasoil en todo el territorio de la República Argentina a excepción de las provincias exentas del ITC.

La iniciativa de la legisladora que milita en el ahora opositor Frente para la Victoria, reclamó además igualdad de condiciones de venta de los combustibles y derivados entre empresas comercializadoras mayoristas de combustibles líquidos en todas sus formas y estaciones de servicio que se encuentren vinculadas mediante contratos de suministro con aquellas.

El pedido de Giménez no sólo se suscribe a las bocas de expendio propias de las compañías petroleras sino también a las que integran su red abanderada así como aquellas que despachan productos sin la marca de alguna de esas empresas.

Giménez enumeró diversos antecedentes a su propuesta, tales como un Proyecto de Comunicación solicitando la intervención del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que analizaran las diferencias de precios referidas con el objetivo de detectar y solucionar la existencia de conductas anticompetitivas que elevaran el precio de los combustibles.

También mencionó denuncias ante el INADI por discriminación en contra del pueblo de la provincia de Misiones (Expediente 3681/09)

La representante de la provincia de Misiones justificó su reclamo en relación a que “los componentes del costo de producción, transporte y expendio no pueden explicar el diferencial de precios en el surtidor a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Esta situación, puntualiza, se suma a la discriminación en las tarifas eléctricas y la falta de conexión a la red de gas natural, generando una combinación de factores que desequilibran las oportunidades en el interior de la Nación Argentina.

“De ninguna manera puede continuar este drenaje de recursos desde la provincia de Misiones, mucho menos si consideramos que YPF, principal jugador del mercado de combustibles de la República Argentina, ha sido estatizada con el objetivo de establecer una política solidaria, más justa y soberana en materia energética”, concluyó la legisladora.