Neuquén (EPatagonicas) 30 de Julio. – Con una gran expectativa de parte de los empresarios ante las versiones que lo sindican como el ministro de energía de una eventual gestión de Daniel Scioli, el gobernador Jorge Sapag anunció ayer en el tradicional almuerzo del Club del Petróleo en Buenos Aires un paquete de medidas para acompañar el desarrollo no convencional en Neuquén.

Según adelantó, se creará un fideicomiso para el desarrollo de obras, se decretará un ordenamiento territorial para parques industriales y se promoverá el desarrollo de fondos anticíclicos para sostener, entre otros gastos, la deficitaria caja del ISSN.

El mandatario destacó que ya se trabaja en “la creación de un fideicomiso administrado por la provincia para lograr que se hagan las obras de infraestructura”. También señaló que apunta a que la renta futura “se destine, por un lado, a la diversificación de la economía y por el otro, a contar con un fondo anticíclico para mantener la estabilidad o el equilibrio fiscal de la Provincia”.

“Ese fondo anticíclico será también para asegurar que nuestra caja de jubilaciones tenga fondos”, explicó, retomando una vieja idea que ya había anunciado en otras oportunidades. El plan es que con fondos petroleros –ya sea mediante regalías o aportes de empresas– pueda compensarse el déficit de la caja previsional, que ronda los 500 millones de pesos anuales y que hoy cubre el Tesoro.

Para el gobernador, este plan es una forma de dar “sustentabilidad económica, social y ambiental al desarrollo”, en lo que sería un segundo tiempo en el desarrollo de Vaca Muerta.