Mendoza (EPatagonicas) 27 de Julio. – En la Expo Energía 2015 y la Metalmecánica que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Arena Maipú, se reunirán proveedores y profesionales de todos los sectores de la producción y los servicios. Esta vez, los encuentros de negocios harán foco en el fortalecimiento de la agroindustria y el sector energético del Cono Sur.

En esta edición, se espera que la unión de ambas exhibiciones permita establecer contactos comerciales, renovar relaciones con actuales clientes e identificar representantes o distribuidores de nivel internacional para abrirse a nuevos mercados.

Este martes fue el acto de presentación con la participación de funcionarios mendocinos y empresarios. El ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, destacó que es muy importante que el Estado apoye y colabore en la promoción de estos eventos que tienen un significativo impacto en la economía local. “Si sumamos el sector energético al metalmecánico, veremos que un tercio del Producto Bruto Geográfico de Mendoza estará presente en la Expo Metalmecánica y Energía 2015”, resaltó.

“Esperamos que lo que hemos hecho hasta acá pueda transferirse al gobierno que viene para potenciar todo el trabajo realizado con el fin de conformar un sector que se reconozca así mismo y sea reconocido por la sociedad y los actores económicos, incluidas las empresas expositoras extranjeras”, dijo Zandomeni.

Respecto a la importancia del encuentro en el contexto económico actual, señaló que la Argentina ha emprendido un proceso que tiene dos objetivos muy importantes: lograr la soberanía energética y la sustitución de importaciones. Estas dos metas requieren de la incorporación de nuevas tecnologías y de inversión. “Si pensamos que para el 2015 el compromiso de inversión del sector de hidrocarburos es de unos 850 millones de dólares, Mendoza tendrá, para el 2016, 123 pozos para la explotación de hidrocarburos, con toda la infraestructura que esto implica”, explicó el funcionario.

En la actualidad, Mendoza cuenta con 14 equipos de perforación operando, un récord histórico.

Zandomeni se refirió, además, a las fuentes de energía alternativa, como las minicentrales que se utilizarán para el aprovechamiento de los saltos de agua, los parques fotovoltaicos que se están desarrollando y los parques eólicos que están en estudio. “Todo lo que representa la ampliación y diversificar la matriz energética implica la incorporación al mercado de empresas de gran capacidad y nivel tecnológico que a su vez impulsan el desarrollo de todas las empresas proveedoras de servicios”, apuntó el funcionario.

Julio Totero, presidente de Asinmet, se refirió a la muestra y sostuvo que está preparada para mostrar el equipamiento industrial metalmecánico, los insumos y los servicios conexos en un escenario de nivel internacional.