Tierra del Fuego (EPatagonicas) 06 de Junio. – Es en Ushuaia y en el caso de las industrias electrónicas, las empresas de televisión por cable y las concesionarias de autos, la suba es de 1.000 %.

Los números del obelisco parecen aludir a los aumentos dispuestos…

La medida impulsada por el intendente, Waler Vuoto, también triplicó el valor de los importes municipales que aportan los boliches bailables y las salas de cine, además de subir el impuesto automotor para los vehículos importados y para los que cuesten más de $250.000.

La gestión de Vuoto argumentó la necesidad de que “paguen más impuestos los que más recursos tienen”, y anunció que, en forma paralela, se redujeron los tributos a pequeños comerciantes, como kioscos, despensas y carnicerías.

El propio municipio difundió que, a partir de la nueva ley municipal, los supermercados que pagaban $25.000 pasarán a tributar $500.000, mientras que los bancos pasarán de $2500 a $50.000 y las empresas de telefonía de $11.000 a $220.000.

La secretaria de Economía de la municipalidad, Andrea Ontoria, sostuvo que el objetivo es “mejorar la distribución (de cargas tributarias) para tener una sociedad más justa”, y desestimó que los aumentos puedan trasladarse a los precios o se traduzcan en mayor desempleo.

La nueva ordenanza tarifaria no sólo sorprendió por su contenido, sino por la forma en que se gestó su aprobación.

El intendente envió el proyecto el pasado jueves 2 de junio a las 17, a través de la nota 082/16, y en la jornada siguiente, fue aprobado sobre tablas, sin debate previo en comisión y por la unanimidad de los siete concejales presentes en la sesión, incluyendo los opositores del Movimiento Popular Fueguino, el radicalismo, el Partido Social Patagónico y el PRO.

Uno de los impuestos que sufrirá modificaciones a partir de la nueva tarifaria es el automotor, ya que los vehículos importados y los que cuesten más de $250.000, verán incrementada la patente desde un 25% hasta más de un 200%, de acuerdo al valor de cada unidad.

También se registrarán aumentos importantes en trámites municipales que realizan ciudadanos comunes, empresas o comercios, como la emisión de la libreta sanitaria o la faena de corderos en el matadero municipal.

Opositores a la gestión de Vuoto vincularon el aumento de impuestos con la necesidad de sustentar el incremento del gasto en planta política, tanto en el municipio como en el Concejo Deliberante, que creció $30 millones respecto de 2015, según cifras oficiales.